Cultura, Música
Deja un comentario

Descentralización y convicción: CircuitoNacional estrena tercera temporada

Desde Valparaíso para todo el mundo, gracias a internet y el trabajo de Sello RMS. Lo mejor de la música independiente chilena queda registrada en la multiplataforma CircuitoNacional, un espacio que nace el 2017 con el fin de ser un aporte al desarrollo de los sonidos nacionales y a la formación de audiencias. El estreno de su tercera temporada con más de 30 artistas, está escribiendo las nuevas historias del arte a lo largo del país.

Con dos temporadas con nombres como Simón Campusano, Niña Tormenta, Zebra 93, Diego Lorenzini, Esteza, Los animales también se suicidan, Tortuganónima, Planetario, Alectrofobia, Poder Fantasma, Entrópica o Maca del Pilar; este 2021 es el turno de un nuevo ciclo potenciado por la idea de dejar registro de lo que está sonando más allá de la capital, con sesiones imperdibles desde el 28 de octubre del 2021 hasta el 14 de julio del 2022, todos los jueves por el canal oficial de Youtube de Circuito Nacional.

unnamed (20)

Por estos días, CircuitoNacional es más que sesiones: “tenemos un sitio web con información de los artistas, cápsulas educativas, entrevistas a agentes de la industria, y estamos en desarrollo de otras actividades presenciales”, cuenta Christian Bastías, director creativo del espacio cuyo espíritu ha sido “darle cabida a la música que se crea desde la independencia, sin los modelos preestablecidos de festivales con headliners gigantes, donde se privilegia lo popular por sobre la variedad e incluso la calidad”.

Una instancia que pone en primer, segundo y tercer lugar al artista, ayudándolos en lo más complejo: la formación de audiencias, además de ganarse un espacio consolidado y reconocido. En esta tercera temporada nos encontramos con calidad y diversidad; “reunimos a artistas de diferentes maneras: Convocatoria Pública mediante redes sociales, Convocatoria Feria Pulsar 2020, invitaciones a sellos miembros de IMIChile e IMUVA, y una curatoría personal del equipo de CircuitoNacional nutrida de las recomendaciones que se reciben día a día”, agrega sobre esta vitrina que cuenta con el respaldo de instituciones como Ibermúsicas, Balmaceda Arte Joven Valparaíso y Prochile, en gestiones de difusión y asistencia a ferias internacionales.

unnamed (22)

CircuitoNacional, que se nutre principalmente de financiamiento público, autogestión y colaboraciones que complementan sus procesos, ha logrado mantener con vida un espacio fundamental para todos los que luchan por hacerse un hueco en la escena nacional, y en esta nueva entrega se encuentran con el desafío de las ejecuciones en medio de una pandemia. “Seguimos motivados por el compromiso y amor a lo que hacemos. Somos una iniciativa que promueve la música desde Valparaíso, por lo que buscamos la descentralización. Para esto, tenemos buena infraestructura y los artistas lo agradecen. Esta temporada cuenta con artistas que incluso vinieron desde la primera región, y eso es alegría pura”.

Un proyecto que nace desde el amor y la convicción de construir una industria respetuosa, donde el talento y el mérito pesen más que los criterios exitistas. Un emprendimiento que, desde la práctica, logra demostrar por qué Chile es tan destacado a nivel internacional por los sonidos que crea, entendiendo que Chile está lejos de ser sólo Santiago.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s