Cine, Cultura
Deja un comentario

“Magmandinas ¿Cuál es tu cumbre?”: Documental ecofeminista se estrena este 8M online y TV abierta

Con el objetivo de visibilizar e inspirar a las mujeres a través de una inédita expedición, este 8M se estrenará en TV abierta el documental “Magmandinas”, en el que ocho mujeres latinoamericanas emprenden un ascenso al volcán Ojos del Salado, para juntas poner luz sobre luchas y resistencias por la defensa de la tierra y la soberanía de sus cuerpos.

La cita es HOY en La Red, canal que –a partir de las 21 horas- transmitirá este trabajo audiovisual realizado por Greenpeace en alianza con Patagonia. “Se vivió una experiencia de sororidad sobrecogedora que, estamos seguras, inspirará a millones de mujeres a encontrar o buscar su propia cumbre”, explica Viviana Callahan, montañista chilena cercana a la marca outdoor y quien participó en el ascenso. “Compartir con este grupo de admirables y extraordinarias mujeres me inspira a pensar que hay que seguir uniendo fuerzas para apoyarnos mutuamente y lograr profundos cambios sociales”, agrega.

Así, la expedición femenina al volcán activo más alto del mundo (6.893 msnm) incluyó cholitas escaladoras y representantes de distintos países latinoamericanos, con la idea de encontrar una reconexión con la montaña desde la energía femenina, que no es de conquista ni exitista como lo es el actual modelo patriarcal.

Afiche Estreno Magmandinas

Ha sido increíble ver cómo este grupo de deportistas, activistas y apasionadas por la vida al aire libre empujan los límites de su disciplina y trabajan en conjunto para visibilizar problemáticas ambientales y sociales que afectan a sus comunidades”, comenta Macarena Sánchez, Directora de Marketing & Enviro en Patagonia sobre el documental Magmandinas.

Y agrega que “más allá de la cumbre, la experiencia de estas ocho latinoamericanas les permitió derribar las barreras de lo establecido y explorar el vínculo que nace desde la sororidad y la defensa del planeta”.

Por su parte, Soledad Acuña, Directora de Sostenibilidad de Greenpeace Andino, comenta que, “es momento de recuperar las prácticas y las filosofías ancestrales, volver a conectarnos con la naturaleza y protegerla como una extensión más de nosotras mismas, como lo hacían con sabiduría nuestras ancestras. Es tiempo de unirnos, más allá́ de las fronteras”.

El documental, en el que participaron escaladoras de México, Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Colombia y Venezuela, tiene un tono histórico, cercano, épico, pacifista, sororo y ecofeminista. “Deconstruirnos para desestructurar nuestra sociedad y así́ descolonizarnos, es tan importante como derribar el orden patriarcal que está acabando con el Planeta”, concluyen desde la ONG Greenpeace.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s