Agenda, Arquitectura / Urbanismo, Arte
Deja un comentario

«Vía Crisis», la nueva exposición de Metro21: 15 obras de poesía visual en la Ruta 68

La nueva exhibición de Metro21 es una experiencia de recorrido artístico apreciado en velocidad. Consiste en 15 obras de poesía visual cuyo soporte expositivo son 15 vallas publicitarias a lo largo de la Ruta 68, en dirección Santiago a Valparaíso, desde Curacaví. Las obras se podrán apreciar hasta el 15 de mayo. 

El proceso creativo contempló tres tramos de trabajo ejecutados entre 2021 y 2022. Primero, trece poetas de Chile escribieron colectivamente los textos que pueden leerse en los quince carteles. En segundo lugar, dos artistas compusieron visualmente los quince carteles, a escala y manualmente. Tercero, quince artistas y músicos y músicas compusieron una versión sonora de cada uno de los quince carteles, las que se pueden escuchar en Soundcloud.

Se recomienda hacer el recorrido por la Ruta 68 escuchando la totalidad del álbum desde la salida de Santiago en adelante.

Esta Vía Crisis de quince estaciones no es religiosa sino poética, crítica y constitutiva de una mirada en tránsito sobre los tiempos presentes y sus velocidades y relaciones con el pasado, entendiendo la palabra vía en alusión al camino mismo, sus usos e historia; y usando la palabra crisis en distintos sentidos etimológicos: como momento decisivo en asuntos de importancia y también como reflexión y juicio crítico; en este caso, mediante acciones individuales y colectivas de escritura y creación visual y sonora.

Artistas participantes

Dirección artística:

Martín Gubbins

Escritura colectiva de textos:

Alejandra del Río
Fernando Pérez feat Ana Lea-Plaza
Anamaría Briede
Andrés Anwandter
Carlos Cociña
Delight Lab (Andrea Gana y Octavio Gana)
Kurt Folch
Martín Gubbins
montenegrofisher (Luna Montenegro y Adrian Fisher)
Soledad Fariña.

Versión sonora de los textos:

Fernando Pérez feat Ana Lea-Plaza
Anamaría Briede
Delight Lab (Andrea Gana y Octavio Gana)
Felipe Cussen
Gonzalo Henríquez
Gregorio Fontén
Karla Schüller
montenegrofisher (Luna Montenegro y Adrian Fisher)
Motor Nightingale (Andrés Anwandter y Martín Bakero)
Música Casual (Rodrigo Mardones)
Pía Sommer
Radio Magallanes
Renata Anaya
Tomás Gubbins

Realización audiovisual:

Emilia Martín Espinoza
Celeste Rojas Mujica
Ce Pams

Vía Crisis es un proyecto de Metro21 realizado con apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) 2021.

METRO21 es una galería de arte urbano con una línea curatorial definida en torno al muralismo y graffiti contemporáneo, que promueve la generación de proyectos, exhibición de obras y reflexión de temáticas abordadas desde el espacio público.

Artistas de Vía Crisis:

La dirección artística fue llevada a cabo por Martín Gubbins, poeta, artista y rutero chileno, quien además es autor de una decena de publicaciones de poesía, poesía visual y sonora editadas en varios países, donde además ha realizado numerosas performances y recitales.

En la escritura colectiva de poemas participaron, Delight Lab, el reconocido estudio de arte y diseño audiovisual y experimentación en torno a la luz, el video, el espacio y el sonido con una trayectoria de once años; Alejandra del Río, destacada poeta chilena, quien el año pasado recibió el Premio a la Edición de la Cámara Chilena del Libro, por su obra “Escrito en Braille”; Ana Lea-Plaza, docente universitaria, editora y traductora, en conjunto con Fernando Pérez Villalón, doctor en Literatura Comparada; Anamaría Briede, quien desarrolla su trabajo visual con los medios de dibujo, poesía, sonido, movimiento y espacio; Andrés Anwandter, poeta, traductor e investigador; Carlos Cociña, figura de la poesía latinoamericana quien lanzó su primer libro, Aguas servidas (primera edición: Santiago, Talleres Editorial Granizo,1981); Kurt Folch, quien, como poeta ha publicado “Viaje nocturno” (1996),” “Thera” (2003), “Paisaje lunar” (2003), entre otros y Soledad Fariña, reconocida poeta, quien en 2018 ganó el Premio por Trayectoria de la Fundación Pablo Neruda y por el colectivo montenegrofisher, ambos artistas visuales y poetas que colaboran en un espacio fluido de investigación visual, física y sonora.

Foto: Alonso Méndez

Foto: Alonso Mendez

Foto: Alonso Mendez

Foto: Alonso Mendez

Foto: Alonso Mendez

Foto: Alonso Mendez

Foto: Alonso Mendez

Foto: Alonso Mendez

Foto: Alonso Mendez

Foto: Alonso Mendez

Foto: Alonso Mendez

Foto: Alonso Mendez

Foto: Emilia Martín Espinoza

Foto: Emilia Martín Espinoza

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s