Cine, Cultura, Música
Comment 1

Bestiario del Ruido: ARTV estrena serie documental sobre el under musical chileno

Pese a tenerlo todo en contra, la música under chilena no ha parado de meter ruido desde fines de los 80’s hasta la fecha. 

De eso, precisamente, habla Bestiario del Ruido, serie documental dirigida por la realizadora Susana Díaz (“Supersordo, Historia y Geografía de un Ruido” (2009); “Hardcore, La revolución Inconclusa” (2011); “Ellas No” (2014) y “Sonidos en Mí, mujeres en la música” (2018), que aborda el trabajo musical de bandas y solistas de la movida contracultural chilena entre las décadas de los ochenta y dos mil y que se estrenará el viernes 8 de julio, a las 23:30 horas, a través del canal ARTV.

Ganadora del Fondo para el Fomento de la Música Nacional 2021, la serie de nueve capítulos se centra en proyectos musicales de vanguardia, de los cuales varios operan desde la autogestión y que han hecho frente a los cambios culturales y los sistemas de producción musical a través de experimentaciones formales y propuestas sonoras que dialogan con el descontento social

“Son bandas y solistas alejados de los sonidos del mainstream, algunos que se consolidaron bajo el alero de sellos independientes en los noventa, mientras que otros surgieron desde las periferias en los dos mil. Para esta temporada, los músicos que protagonizarán Bestiario del Ruido no se adscriben de manera exclusiva a un único género o estilo, sino que se manifiestan desde una necesidad de búsqueda y experimentación constantes”, explica la realizadora Susana Díaz.

Así, cada capítulo tendrá su propio protagonista, entre los que destacan Malcorazón, Gangrena Surf, Dadalú, LEM, Tercer Subterráneo, Marcel Duchamp, Asamblea Internacional del Fuego, Colombina Parra y Familea Miranda. La serie fue producida por Corteirracional y Kámara Orgánica y se podrá ver cada viernes de julio, a las 23:30 horas, en canal ARTV a través de las distintas plataformas de VTR, WOM, CLARO y GTD.  

1 comentario

  1. Helia valencia says

    Interesante recopilacion. Me gusto tercer subterraneo, pero me queda en falta que se muestre mas de la propuesta de la banda y una actualizacion, que hacen ahora, si existen. No todo el mundo busca en las redes sociales, esas se dirigen a un grupo etario en el que las bandas de los 80 al 2000 no existen y menos las chilenas, ignorando que en ese lapso aparecieron las que hicieron historia

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s