Arte, Cultura
Deja un comentario

Sitios de Memoria de Chile son visibilizados en nueva plataforma digital de proyectos lumínicos

Próximos a conmemorar 50 años del Golpe de Estado en Chile, resulta fundamental  revisitar la memoria histórica del país y junto con ello, poner en valor la necesidad de resguardar los sitios de memoria a lo largo del territorio. Esto en un contexto nacional donde el negacionismo y la impunidad se perpetúan en el tiempo; donde los sitios y memoriales son vandalizados, donde la Cámara Baja pone en riesgo el legítimo apoyo y financiamiento a las instituciones encargadas de promover la defensa de los derechos humanos.

Frente a los intentos de relativizar la memoria histórica, en la espera de reparación y justicia por los crímenes cometidos durante la dictadura cívico-militar, el Colectivo Luz y Memoria pondrá a disposición de la comunidad la plataforma digital LuzyMemoria.org que surge como herramienta de visibilización y resistencia de los sitios y su significancia en Chile.

“Estos lugares históricos representan un testimonio arquitectónico, son evidencias que revelan cómo fueron ocupados en favor de la represión”, expresa Marcelo Salinas, coordinador del sitio web. “Es indispensable hacernos cargo de resguardar estos lugares y mantener viva la memoria de espacios que contarán a las futuras generaciones qué fue lo que sucedió realmente en Chile”.

Bajo esta premisa y tras cinco años de trayectoria iluminando patrimonios de la memoria, el colectivo detectó la necesidad de contar con una plataforma digital que registre los hitos que constituyen la iluminación de al menos un sitio de memoria por cada región del país, considerando que cerca de 30 espacios han sido declarados como monumentos históricos por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.

El artista lumínico del colectivo, Julio Escobar, explica el proceso de las intervenciones concretadas en los distintos sitios: “Realizamos una investigación en terreno, donde visitamos los espacios para entender su arquitectura y contexto, junto con entrevistar a personas que pasaron por estos centros de detención y tortura. Toda la información recabada se transforma en criterios de toma de decisiones artísticas para las intervenciones. Así los registros quedan a disposición de la comunidad en la web”.

La plataforma financiada por el Fondo de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART Regional), tendrá su lanzamiento el día miércoles 7 de diciembre a las 19 horas en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Sobre el colectivo

El propósito de la organización que surge en el año 2015, es lograr iluminar sitios de memoria en todo el territorio chileno, constituyéndose en un aporte al trabajo de derechos humanos en Chile por medio del arte.

Hasta la actualidad se han realizado cuatro experiencias en distintas zonas del país que han sumado un importante registro de investigaciones, testimonios y experiencias creativas. Estas fueron en orden cronológico: Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía, Santiago (2015), Sitio de Memoria Colón #636 – Casa de los Derechos Humanos (2016), el Sitio de Memoria Ex Centro de Detención Providencia, Antofagasta (2017) y Sitio de Memoria Estadio Nacional, Santiago (2017).

Para más información, este proyecto también se encuentra en Instagram: @luzymemoria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s