Agenda, Arte
Deja un comentario

10 años de galería Isabel Croxatto: Cecilia Avendaño y Andrea Wolf inauguran exposiciones individuales

Isabel Croxatto Galería, plataforma internacional de arte con sede en Santiago de Chile, cumple 10 años desde su fundación en diciembre de 2012, y comienza a celebrar con dos exposiciones: Chrysalis de la artista Cecilia Avendaño y Garden of Ghosts de la artista Andrea Wolf. Ambas muestras podrán visitarse del 11 de enero al 11 de febrero.

«Chrysalis», exposición individual de la destacada artista chilena Cecilia Avendaño, reúne ocho obras inéditas en las que la artista continúa explorando las dimensiones del retrato y la manipulación de la imagen y la belleza a través de la fotografía y fotomontaje digital. Es así como, después de fotografiar a diferentes mujeres y niñas, Cecilia almacena cada uno de sus rasgos para luego, desde la tela en blanco de la pantalla, crear un retrato a partir de estos retazos, originando seres que no existen en la realidad.

En su nueva serie, Cecilia Avendaño recoge el proceso que significó el haberse convertido en madre por primera vez, y además haber vivido el proceso de gestación durante el encierro por la pandemia, tomando como alegoría la metamorfosis de las mariposas: la oruga se encierra a la oscuridad de la crisálida, que la cuida y protege mientras en su interior se disuelve para, luego, emerger como un ser frágil pero lleno de luz.

Obra de Cecilia Avendaño

“En toda transformación, en todo cambio, implícitamente están el amor y el dolor como dos caras de la misma moneda”, explica la artista. “Salir de la crisálida, romper el cascarón, implica el dolor de enfrentar el mundo perdiendo la seguridad de lo conocido, para estar desde una nueva vivencia, un nuevo lugar. Esa pérdida de certeza, es una oportunidad para consolidar el nuevo aprendizaje, ampliar la mirada e incorporar nuevas alternativas”, agrega.

La influencia de la pintura barroca del siglo de oro holandés, en especial de los retratos de Vermeer y Rembrandt, sigue haciéndose presente en el trabajo de la artista. Sus personajes – rodeadas de mariposas, polillas y flores – visten trajes claros inspirados en las crisálidas. Las expresiones de las mujeres son contemplativas y taciturnas.

«Chrysalis» de Cecilia Avendaño se presenta en el espacio principal de Isabel Croxatto Galería en Santiago. Se trata de su primera exposición individual después de Enfermedades Preciosas, muestra que reunió su aclamada serie fotográfica del mismo nombre a fines de 2019 en Sala de Arte CCU, con gran éxito de público.

«Garden of Ghosts», exposición individual de la artista chilena residente en Nueva York, Andrea Wolf, continúa la exploración de su anterior proyecto, After Nature, en cuanto a la agencia de las plantas y la mediación de la tecnología en nuestra experiencia sobre el mundo a través de procesos electrónicos, llevándolos, esta vez, a un plano más concreto y material mediante la impresión lenticular de la imagen en movimiento.

La nueva serie de Andrea Wolf es una reflexión acerca de hacia dónde nos dirigimos como humanidad, desde la perspectiva del cambio climático, la inteligencia artificial y su creciente participación en procesos creativos. La artista se inspira también en el libro Pharmako-AI, coescrito por K. Allado McDowell junto a una inteligencia artificial a la que le permite desarrollar textos creativos libremente; la máquina decide escribir acerca de las plantas: “Las plantas quieren ser escuchadas, y los humanos han olvidado cómo escuchar”. Las imágenes de plantas que la artista procesa a través del reordenamiento de pixeles cobran una presencia fantasmagórica, difuminándose hacia su desaparición.

Obra de Andrea Wolf

Junto con las impresiones, Andrea Wolf presenta objetos escultóricos creados a partir de desechos electrónicos, elementos que en nuestra contemporaneidad ya cobran el nombre de e-waste. Entramando cables en desuso, la artista crea una instalación de la que emergen de manera inquietante formas orgánicas artificiales que sugieren raíces. “Nuestras máquinas están inquietamente vivas y nosotros, aterradoramente inertes”, señala la académica estadounidense Donna Haraway en su publicación A Cyborg Manifesto de 1991.

Garden of Ghosts, exposición individual de Andrea Wolf con texto curatorial por el colectivo La Oficina de la Nada del poeta Felipe Cussen, se presenta en el espacio LOCAL 2 de Isabel Croxatto Galería.

Las exposiciones Chrysalis de Cecilia Avendaño y Garden of Ghosts de Andrea Wolf podrán visitarse en Isabel Croxatto Galería y LOCAL 2, respectivamente, del 11 de enero al 11 de febrero, de lunes a viernes entre 15.00 y 19.00h.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s