En Chile, los estudios de moda crítica están comenzando a dar sus primeros pasos, campo de investigación en que el Colectivo Malvestidas viene trabajando de manera sostenida desde 2016. Con nuevas posibilidades y perspectivas, el encuentro Moda Desobediente, que vuelve a realizarse luego de la pandemia en su tercera versión este 2023, ha sido a nivel local uno de los polos de este naciente foco.
La transdisciplinariedad, la problematización, la dimensión política de la moda como discurso y la indumentaria como cultura material, forman parte de los planteamientos del colectivo integrado por las artistas, investigadoras y gestoras culturales Loreto Martínez y Tamara Poblete, que este año convocan al tercer encuentro Moda Desobediente, cita internacional de prácticas expandidas en moda, vestimenta y cuerpo -financiada por el Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes- que este año tiene como tema curatorial “Rituales de resistencia. Vestir, acuerpar y accionar el presente”.
Este año, Moda Desobediente “nos convoca a explorar lo ritual como prácticas creativas y de resistencia insurgentes, con énfasis en cómo las personas y las colectividades se apropian y subvierten la vestimenta para utilizarla en función de sus propias reivindicaciones políticas, y donde estos objetos materiales son resignificados de manera poética y crítica”, señalan desde el Colectivo Malvestidas sobre la cita que se desarrollará del 8 al 12 de agosto en el Museo de Arte Contemporáneo, sede Quinta Normal.
Los tres ejes temáticos de esta versión son: Vestir de india: Ancestralidad, agencia y subversión ante el canon; Vestir y devenir: Ritualidades y flujos y Vestir y (re) existir: Prácticas anti/de coloniales en ritualidades contemporáneas. Serán parte del laboratorio de esta versión Seba Calfuqueo, artista visual; Julia Antivilo, historiadora, investigadora y artista feminista; Sara Cheang, historiadora y directora del Programa en Historia del Diseño en el Royal College of Art; Cheril Linett, artista de performance y directora Yeguada Latinoamericana; Jazmín Ruiz, periodista e investigadora en estudios críticos de moda, género y decolonialidad, entre otrxs.
Moda desobediente cuenta con dos versiones. La primera de ellas, realizada el año 2017, sobre Moda y Poder. Le sigue la segunda edición del año 2018, sobre Moda y Fealdad. Así, esta tercera versión cierra una trilogía curatorial que comenzó con lo político, luego continuó con lo estético y cierra, este 2023, abordando dimensiones más inmateriales con lo ritual.
Encuentro abierto
Como una forma de compartir y continuar problematizando el trabajo del laboratorio de Moda Desobediente, cuyos cupos ya están completos, es que este sábado 12 de agosto desde las 10:00 hrs. se desarrollará un encuentro abierto para todo público.
La cita contará con un espacio de charlas de las y los invitados nacionales e internacionales de esta edición, así como un momento creativo/práctico a modo de ritual.
El encuentro abierto de esa jornada consistirá en “un rito de sanación pagano y colectivo” donde explican Loreto Martínez y Tamara Poblete -citando a Lorena Cabnal- “el acuerpamiento genera energías afectivas y espirituales y rompe las fronteras y el tiempo impuesto. Nos provee cercanía, indignación colectiva pero también revitalización y nuevas fuerzas, para recuperar la alegría sin perder la indignación”.
Más información en el Instagram del colectivo @colectivo_malvestidas

