Agenda, Cine
Deja un comentario

Documental reflexiona sobre la lucha de Puerto Williams contra las salmoneras en el Beagle

En 2019, los vecinos de Puerto Williams se organizaron para manifestar su rechazo contra la industria salmonera que buscaba instalarse en el canal Beagle. Fue una cruzada liderada por la comunidad yagán que terminó convirtiéndose en un ejemplo de cómo una ciudad se puede unir para defender un territorio común.

Aquella lucha quedó retratada en el nuevo documental del cineasta puertowillemse Fernando Saldivia Yáñez. Se trata de Junto al Mar, la Vida, un cortometraje que se centra en el hito cúlmine de esta batalla: el momento en que la industria salmonera abandona la isla Navarino.

“El cortometraje es una reflexión construída en torno a mi perspectiva como vecino de la isla y evoca la relación que existe entre la política y la sensibilidad colectiva de la comunidad, y la forma en que la cohesión de estas características permitió el éxito de la lucha contra las salmoneras”, explica el director de esta obra.

Territorio yagán sin salmoneras

Específicamente, el corto documental muestra el retiro de las jaulas salmoneras en el Beagle por parte de una embarcación de Nova Austral, acción que es captada desde la ribera norte de la isla Navarino, donde vecinos de Puerto Williams celebran su partida. Hay un ambiente festivo y comunitario; aparecen niños, jóvenes y adultos agitando pancartas y entonando consignas de “no más salmoneras en el Beagle”. Una atmósfera de merecido triunfo que Saldivia Yáñez quiso registrar en Junto al Mar, la Vida.

“Nunca antes una comunidad había conseguido expulsar a la industria salmonera de su territorio, por lo que la celebración que los vecinos decidieron llevar a cabo en la playa, con las barcazas de las salmoneras retirándose a lo lejos, estaba cargada de un sentimiento efectivamente inédito”, agrega.

Estreno en Puerto Williams

El cortometraje dura poco más de dieciséis minutos y será estrenado el miércoles 9 de agosto en el Museo Antropológico Martín Gusinde de Puerto Williams. Será una exhibición gratuita, abierta a la comunidad y cargada de simbolismo que entusiasma al joven director.

“Como vecino y desde mi posición como cineasta, me emociona la oportunidad de contribuir a la preservación de la memoria colectiva y afectiva de Puerto Williams”, señala.

Deja un comentario