Arte
Dejar un comentario

Lita Cabellut salió de las calles para convertirse en la pintora más cotizada de España

 

Siempre se habla sobre el “Destino”, quienes creen en él dicen que es “el poder sobrenatural inevitable e ineludible que guía la vida humana y la de cualquier ser a un fin no escogido”. Hay algunos que creen que esta teoría sea real pero también hay quienes piensan que es posible cambiar lo que “está escrito” y que con voluntad y conciencia podemos trazar nuestro propio camino.

Sin duda, es una encrucijada de la vida que muchos se han planteado. Por eso quiero destacar la historia de Lita Cabellut una pintora de origen gitano que se encuentra en su mejor momento artístico, a pesar de ser dueña de un pasado que no auguraba mucho futuro. Lita le dobló la mano al destino y ha forjado una increíble carrera artística.

Niñez y abandono

Cabellut nació en 1961 en Sariñena, un pequeño pueblo de Huesca (España). Su madre que era gitana se desempeñaba como prostituta, a los tres meses de vida dejó a la pequeña -que tampoco tenía padre conocido- en manos de su abuela en Barcelona. La pequeña Lita creció a su suerte ya que su abuela no le daba mayor atención. La niña tuvo que mendigar y robar por las calles de su ciudad. Su lugar favorito era la plaza Realporque ahí muchos turistas lanzaban monedas a la fuente, la que esta pequeña robaba para comer.

Cuando tenía 10 años su abuela murió y la niña quedó abandonada nuevamente. El servicio de menores se la llevó a un orfanato donde tampoco tenía mucha protección, así creció esta niña sin aspiraciones, sin confianza, sin amor de una familia. Seguramente a cualquiera que le hayan preguntado en esa época no hubiera dado muchas esperanzas al futuro de Lita más que convertirse en una vagabunda, drogadicta o prostituta como su madre. Pero eso no fue lo que ocurrió.

Tres años después de ser internada, una familia catalana adoptó a la pequeña dándole esperanza por primera vez en toda su vida. Sin duda, ahora las cosas podrían cambiar, tendría una oportunidad. Un día la familia fue de paseo al Museo del Prado de Madrid. Uno de los cuadros que llamó la atención a la pequeña Lita fue “Romería de San Isidro” de Francisco de Goya.

El arte cambió su destino

Según ha contado a diversos medios de comunicación, ese episodio le cambió la vida. Mientras lo miraba se preguntó: “¿Es momento de vivir?Esta pintura describe la locura, la esperanza, los momentos terribles que el ser humano puede atravesar cuando pierde su seguridad. Para mí, cuando vi esta pintura por primera vez sentí la complicidad de ser un testigo”, comenta la artista.

“Con 13 años, recién adoptada, sin saber leer ni escribir, sentí cómo Rubens, Rembrandt, Goya y Bacon me contaban mi primer cuento. Sus cuadros me abrieron el alma”, describe a El Mundo.

Tras la visita al Museo del Prado, convenció a sus padres que le pusieran un profesor de dibujo después de clases. A los 16 años realizó su primera exposición en el Ayuntamiento de Masnou.

A los 19 años gracias a una beca se fue a estudiar a la Gerrit Rietveld Academy en Ámsterdam.

Hoy Lita tiene 55 años y más de cuatro décadas de carrera. Sus pinturas son ampliamente cotizadas en Rusia y Arabia Saudita. Tiene incluso algunos clientes muy famosos que se pelean sus obras como Halle Berry, Hugh Jackman o el chef Gordon Ramsay. Su especialidad son los retratos con estilo figurativo-abstracto y actualmente también está experimentando con instalaciones.

Lita Cabellut – The Black Tulip – Mumbai & New Delhi from Lita Cabellut on Vimeo.

This entry was posted in: Arte
Tagged with: , ,

por

Directora Sour Magazine. Periodista amante de la cultura y las artes. Durante más de 8 años trabajó como editora periodística en el área de Estilo de Vida de Betazeta, con gran alcance internacional. Cree firmemente en que la democratización y desarrollo del arte nos garantiza una transformación social. En Instagram: @Dleigthon. En Twitter: @Dleigthon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s