Arte
Dejar un comentario

El arte en plasticina de Nora Unda

 

La plasticina o plastilina es un material que la mayoría de nosotros utilizó en los primeros años de educación. Sin duda, es uno de los favoritos de los niños por la facilidad que da para modelar y construir mundos únicos. Nora Unda (33) esto lo sabe muy bien.

Nora es una artista chilena que ha desarrollado una técnica impresionante, su material principal es la plasticina. La primera vez que vi una obra de Unda, desde lejos, pensé que se trataba de un grueso bordado mientras me acercaba el cuadro comenzaba a mutar y tomar otra textura, como me di cuenta de esto, comencé a caminar más lento para aumentar mi expectación. A cada centímetro iba descubriendo detalles de la obra hasta que finalmente entendí que se trataba de plasticina. Fue toda una experiencia.

Conversé con Nora sobre su hipnótico trabajo el cual me parece hasta terapéutico, mientras más lo aprecias puedes ir sintiendo como los músculos se relajan y solo pareciera importar la obra y tu existencia.

El origen de la inspiración respecto del material que utiliza la artista me hizo sentir nostálgica. Cuando Nora era pequeña miraba a su mamá trabajar la cerámica en frío. Las aves eran sus favoritas, cada pluma se debe tratar de manera independiente cultivando una paciencia sin igual. Recuerdo que mi abuela también creaba aves increíbles en cerámica en frío y cientos de veces la miré en silencio como daba forma a aquellas bellezas.

“Cuando era muy chica yo tenía entre 3 y 8 años, mi mamá en esa época hacía aves de cerámica en frío. Esa técnica típica de las señoras en los 80’. Generalmente, la hacían con aztecas y herramientas pero ella no. Quería hacerlas con la mano. Yo la miraba, no dejaba que me acercara porque era algo serio y para grandes. Pero aprendí igual parece”.

Unda estudió arte y escultura en la Universidad de Chile donde aprendió variadas técnicas y cuando se tituló como a todos le vino el existencialismo profesional. “No podía vivir del arte. Pensaba a qué me iba a dedicar, comencé a coser, a hacer ropa, etc. Pero siempre estuve pintando en paralelo. Aunque la pintura hoy no es mi técnica favorita, es muy sucia, tiene mucho tiempo, las capas, esperar…en cambio esto es distinto, el volumen me encanta. Esto es una mezcla entre pintura y escultura”, cuenta.

El florecimiento de su creatividad gracias a un cavernoma cerebral

Cuando Nora me recibió en su casa me pareció tan espontánea y risueña que me animé también y la reunión se hizo particularmente divertida y fluida. Cosa que se agradece, especialmente en las artes donde hay tanta gente grave. Luego supe que era Sagitario y ¡lo entendí todo!

Mientras avanzaba nuestra conversación, me contó que hace poco más de 4 años le encontraron un cavernoma cerebral en el hemisferio derecho tras un accidente. El angioma debía ser extirpado y el riesgo era perder cierta sensibilidad y que afectara sus emociones. Pero por lo visto ocurrió todo lo contrario.

“Me asusté porque yo trabajo con las emociones. El médico me dijo que quizás hasta me hacía mejor. Cuando me encontraron el cavernoma hice un viaje muy místico, estaba en coma y vi un mandala gigante, pasaban cientos de imágenes y recuerdos de mi vida, me estaba muriendo. Me operaron del cerebro dos veces. Y dos meses después apareció todo esto como por obra de magia. Fue por un dibujo. Me senté a dibujar con pintura, plasticina, y apareció un ser mutante, pero le faltaba color, entonces como no quería pintar, decidí hacerlo vivir con plasticina”, comenta Nora.

“A medida que estaba creando la obra “La selva de Rorschach” descubrí de dónde venía lo que estaba haciendo y ahí, trabajando en la casa de mi mamá, me paré fui al living y me encontré nuevamente con las aves que hacía en cerámica en frío. Esta es la etapa del nacimiento. Descubrir que es lo que quiero y necesito hacer”, agrega.

¿Cuál es el fin de hacer este trabajo, qué quieres decir?

Claramente son submundos que no existen en la realidad. Es invitar a la gente a que imagine y piense en la posibilidad de un plan paralelo. Que es lo que yo vi, quiero que todos puedan verlo. Yo misma me impresiono cuando veo las obras terminadas. Es como un viaje a un mundo existentemente irreal pero tan necesario.

Presente y futuro

Hoy en día Nora está experimentando nuevas técnicas, pero siempre con el mismo material. “Necesito salirme ya de lo bidimensional, porque soy escultora y necesito verlo todo en volumnen”, explica.

“Ahora estoy trabajando un poco más la temática y el concepto. La primera etapa es más que nada la intuición y el instinto, abstracción de la realidad y que la obra fluya, por eso trabajo con la memoria del inconsciente del recuerdo, del trabajo de mi madre. Es una re-interpretación de ese trabajo. Esta nueva etapa, estoy buscando lo tridimensional, la obra ya necesita respira, necesita vivir. Estoy viendo cómo le saco la cúpula para que estén más libres. Los estoy investigando y ya va a apareciendo el secreto”, cuenta Nora.

“Actualmente, me encuentro trabajando más la teoría de la nueva obra que tiene que ver más con los alimentos. Le tengo mucho respeto a la comida porque me encanta comer. Vengo llegando de un viaje a Europa donde me di cuenta de muchas cosas respecto de la alimentación, por ejemplo allá se preocupan del origen del alimento y eso acá es como cool pero en realidad es lo correcto no la moda”, comenta la artista.

Si te gustó el trabajo de Nora Unda puedes contactarte con ella en el mail: noraunda@gmail.com o a través de sus redes sociales, Nora Unda Arte en Facebook y en Instagram.

 

This entry was posted in: Arte

por

Directora Sour Magazine. Periodista amante de la cultura y las artes. Durante más de 8 años trabajó como editora periodística en el área de Estilo de Vida de Betazeta, con gran alcance internacional. Cree firmemente en que la democratización y desarrollo del arte nos garantiza una transformación social. En Instagram: @Dleigthon. En Twitter: @Dleigthon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s