El artista José Naranja lleva los últimos 13 años de su vida viajando. Durante todo este tiempo, ha llenado libretas con anotaciones, ilustraciones, observaciones, ideas, recuerdos y sus experiencias diarias. Algo así como el diario de vida de un viajero, pero muy hermoso y completo. Así es el actual trabajo del artista, quien define su proyecto actual como “una carta de amor a los cuadernos, una fantasía”, además de declarar que son también una parte suya.
El autodenominado “creador de portátiles” hoy crea el propio, luego de enamorarse del formato Moleskine de 9×14 en 2005. El proceso de encuadernación (así como también parte de su obra) la comparte en su blog, en el que revela que hacer una libreta por sí mismo, agrega satisfacción y amor por ella, además de que puedes elegir el papel y agregarle tus detalles favoritos.
Las libretas de Naranja contienen en ellas desde estudios de color e ilustraciones botánicas hasta historias, reflexiones personales e incluso juegos de mesa hechos a mano,convirtiéndose en una dimensión muy íntima del artista. Naranja describe su trabajo como “una bóveda de sueños, ideas y experiencias”.
Naranja vende una compilación editada de su mejor trabajo en un libro elaborado y multilingüe llamado The Orange Manuscript . Se puede obtener mas información en su blog (puedes encontrar el link más arriba en el texto) y seguir en Instagram y Twitter