El muralista italiano, Agostino Chirwin, más conocido como Jorit Agoch fue arrestado en la barrera de separación israelí (Belén) cuando se encontraba trabajando en un retrato de gran formato de la activista palestina Ahed Tamimi.
De acuerdo a la información publicada por euronews.com el artista fue arrestado el reciente fin de semana junto con otro ciudadano italiano y un palestino, los cuales tras la detención fueron dejados en libertad y sus visas canceladas, siendo obligados a salir del país en un máximo de 72 horas. De acuerdo a lo declarado por la policía israelí los involucrados fueron apresados “bajo sospecha de dañar y destrozar la cerca de seguridad en el área de Belén”.
“Sus visas han sido canceladas y deben abandonar Israel en 72 horas…si no cumplen, serán expulsadas”, agregó la policía en su comunicado.
El caso alcanzó notoriedad internacional y entidades políticas italianas habrían intervenido para colaborar con la liberación del artista. Antonio Sabino, alcalde de Nápoles (donde vive Jorit) comentó al medio europeo que el pintor “fue liberado y ahora se han iniciado los procedimientos para deportar a Jorit [a] Italia y cuentan con la asistencia del gobierno italiano”.
El mural de cuatro metros de la polémica tiene como protagonista a la activista de 17 años, Ahed Tamimi, quien pasó ocho meses en prisión por abofetear a un soldado israelí.
Jorit es famoso por sus murales con retratos realistas de figuras de diversas áreas y países, incluso en Chile pintó el rostro del poeta Pablo Neruda en noviembre de 2017.
https://www.instagram.com/p/Bb5xxL1FF0G/?hl=es-la&taken-by=joritagoch
El artista publicó en su fanpage un largo texto que describe todo lo que vivió en este nuevo proyecto realizado en el cuestionado muro israelí.