Agenda, Arquitectura / Urbanismo, Arte
Comment 1

Juana Pérez, muralista: “Los pueblos originarios tienen un legado inigualable que es importante difundir y valorar”

Juana Pérez es el alterego de Francisca, muralista chilena que ha recorrido diversas latitudes dentro y fuera del país llevando sus coloridas y lisérgicas obras de arte.

La pintora es reconocida en el mundo del street art por mezclar spray y brocha una mezcla que no se da de manera común en el mundo del muralismo donde, generalmente, se utiliza brocha y pincel.

Juana Pérez ha forjado una carrera desde el anonimato en el arte urbano, por eso su seudónimo, además de las constantes fotografías y retratos sin mostrar su rostro. Sin embargo, las cosas se han ido transformando, y hoy esta pintora presenta su nueva obra realizada en tela y colgada en los muros ya no emplazada directamente en ellos. La exposición lleva unas semanas en Etniko Bar (Constitución 172, Providencia. Santiago) y se mantendrá abierta al público hasta mediados de septiembre.

Conversamos con Juana Pérez sobre su trabajo y exposición “Sol de Invierno”.

-Tu trabajo ha sido por medio de murales emplazados en espacios públicos principalmente. Sin embargo, con el tiempo has ido exponiendo cada vez más en galerías. ¿A qué se debe este cambio o variación?

Más que un cambio, he intentado cultivar más el área de taller para continuar el camino de la autogestión. Cuando partí hice varios cuadros, pero no vinculados a una serie, sino más bien a encargos e ideas libres, hoy en día e intentado ser más metódica con los procesos creativos, ya que son otras plataformas de visualización de tu trabajo. Para mi la calle es el formato más cómodo de expresión, por tanto pintar cuadros es nuevo desafío al momento de crear.

Juana Pérez preparando las obras de “Sol de Invierno”.

-La nueva exposición que presentas en Etniko expresa el valor que le das a la expresión gráfica de los pueblos originarios. Hay muchos símbolos que nos recuerdan a sociedades tribales latinoamericanas. ¿Cómo éstas han influido o inspirado tu obra en este caso y en general?

“Sol de Invierno” es una invitación a un viaje de color y libre expresión, en este recorrido se aprecian muchas texturas y, como señalas, simbolismos propios de nuestra Latinoamérica, que a sido fuente de inspiración desde mis inicios creativos. Para mí, los pueblos originarios tienen un legado inigualable que es importante difundir y valorar, ya que a medida qué pasa el tiempo y aumenta la globalización, se van priorizando estilos modernos de vida, abandonando las enseñanzas y cosmovisión de nuestros antepasados. En esta muestra lo que más destaca son los textiles y sus patrones.

– ¿Cuándo realizaste la obra para esta expo? ¿Qué técnicas y materiales usaste?

Comencé a trabajar durante invierno a principios de junio encargué las telas y empecé a jugar con el imaginario, si bien es un viaje libre, me enfoque principalmente en mándalas y geometrías que fue lo que más les gustó a quienes me brindaron el espacio para exponer. Las técnicas utilizadas fueron mixtas, resalte el uso de espejos, aerosoles, acrílico, lápices temperados y tintas.

Juana Pérez junto a Anis en Museo a Cielo Abierto de San Miguel.

– Otro de los detalles más característicos de tu trabajo a lo largo del tiempo han sido los colores vivos y un estilo bastante lisérgico, hay cierto efecto narcótico en tu trabajo, como si al mirar tus murales y telas pudiéramos llevarnos a un estado de conciencia distinto como por ejemplo las ranas flúor o los mandalas con espejos. ¿Qué hay de cierto en eso?

La verdad es que he tenido algunas vivencias con medicina natural que me han transportado a ver la realidad con percepción diferente, estos momentos han sido puntuales pero con mucha sinergia creativa, de cada experiencia intento rescatar lo valioso de lo vivido y materializarlo de alguna manera en lo creativo.

– ¿Cómo la cosmovisión latinoamericana entró en tu trabajo pictórico?

Siento que a través de los viajes, cada vez que he recorrido lugares diferentes de Latinoamerica he observado el importante legado que existe en la arquitectura, textiles, arqueología y más, intento empatizar con la sociedad de esos días, con su sencilla forma de vivir y convivir con su entorno, eso es lo que atesoro.

-Hace unos meses hubo una interesante discusión sobre el desapego que debe tener un artista urbano con su obra ya que el espacio público es intervenido constantemente, ¿cómo ves este cuestionamiento? ¿Qué opinas de la vulnerabilidad de la obra emplazada en en la calle?

Es la realidad, así es la vida en la calle, pasajera, efímera, rápida, vulnerable, fugaz, espontánea e impredecible. Para cerrar, quiero invitarlos a asistir a la re-inauguración de “Sol de Invierno” el Miércoles 22 de Agosto en el Etniko, Constitución #172 a las 20:30hrs. Muchas gracias por interesarse en lo que más amo, pintar! Paz!

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s