Agenda, Arte
Dejar un comentario

“Cosecha”: Instalación & Performance de Francisco Vargas Huaiquimilla

La obra Cosecha parte de la estructura del libro guión e instalación La edad de los árboles (Pudú Ediciones, Argentina, 2017). El libro nos propone diversas acciones de arte a lo largo de 2017, 2018, 2019. Estas acciones de arte denominadas por el autor ejercicios de memoria comenzaron el 2017 con el video-performance Plantación junto al lanzamiento del mismo libro.

El ejercicio performativo Cosecha es un trabajo de investigación sobre el cuerpo mapuche huilliche y el movimiento en espacios cerrados, las estructuras de los árboles, la madera, las forestales y los sistemas de producción masivos. Un estudio sobre el quiebre del cuerpo, la memoria y sus movimientos.

Fotos: Fernando Lavoz

La obra Cosecha parte de la estructura del libro guión e instalación “La edad de los árboles” y se divide en cinco actos. Cada acto es un capítulo del libro la edad de los árboles, el cuál es desarrollado en un capítulo por día. Cada acto tiene la duración de un día completo, de lo que podríamos llamar una jornada laboral, en la que el artista está presente dentro de la misma obra, generando un número de actos performativos, “coreografiados” en repeticiones infinitas de un hecho, la instalación en la cual se construye este relato-performance es la simulación de un terreno cubierto en su base de aserrín de barracas en las cuales co-existen diversas piezas hechas por el artista como un pequeño bosque de 12 árboles hechos en su base de eucaliptus los cuales se elevan como un tronco abierto, construido con réplicas de hojas realizadas en papel de desechos, diarios, libros, revistas, entre otras piezas, la instalación es la escenificación poética de lo que acontece en el libro.

Fotos: Fernando Lavoz

Como dice el autor “es vivir en el bosque de la memoria”. Cada acto está acompañado de un relato de voz en off basado en el libro, generado en cortes de la narración. La acción se plantea desde esta perspectiva para que el mismo artista complete los vacíos de estas narraciones con el lenguaje del cuerpo. Mientras el artista despliega los movimientos de manera repetitiva, se deja en evidencia singularidades del cuerpo como estructura maleable, productiva de signos de los cuales el público puede leer.

En cada acto diario, el artista genera en el periodo de las primeras horas del día, acciones repetitivas básicas y relacionadas a la labor de la cosecha de árboles. Las cuales han sido una exhaustiva investigación por medio de trabajo de campo. Luego en el periodo de la tarde, procede a un acto de más complejidad física y poéticas en las cuales desde las 18:00 hrs diversos días participan artistas invitados de la ciudad como también de otros sectores del país. Tales como Loreto Carrasco Buschmann (artista visual, Osorno), Camila Huenchumil (Actriz y performer, Santiago), entre otros. Se plantea así que el artista y otros sean parte de la obra en viva presencia, haciendo lazos con los lenguajes que le sean permitidos para encontrar con ellos una conexión con públicos en busca de nuevas formas de comunicación.

Fotos: Fernando Lavoz

La acción de arte previa comentada en diversos medios nacionales e internacionales fue Plantación en este “ejercicio de memoria” como lo describe el autor Francisco Vargas Huaiquimilla, traduce en la imagen de la bala y como penetra la piel del territorio usurpado. Basado en imágenes de los medios de comunicación, como también en la web. El artista genera una réplica de perdigones propinados por la policía a los habitantes mapuche del territorio en conflicto. Este ejercicio comprende el tatuar el cuerpo con las coordenadas de una constelación de perdigones realizadas en el cuerpo del artista con la colaboración de la artista visual y tatuadora mapuche-huilliche Kiyen Claverías Aguas. “Se tatúa en mi las violencias de los días en un bosque, donde veo las estrellas que escriben lentamente la música de mi escape.” Escribe el autor en el libro del mismo nombre. Desde una mirada del cielo se ve el terreno del cuerpo y la bala, las cuales crean el escenario para un campo donde se libran las luchas que acontecen en la actualidad.

La obra realiza su inicio en la Corporación Cultural Osorno Manuel Antonio Matta #556 desde el lunes 03 de septiembre y finaliza el 07 del mismo mes con la performance más significativa de los 5 días. Los horarios son desde las 10:00 am hasta las 13:00 hrs y desde las 15:00 hasta las 20:00 hrs.

Para coordinar visitas de grupos o colegios a la obra se cuenta con personal para mediación artística, así como también un coordinador al correo electrónico obracosecha@gmail.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s