Agenda, Arquitectura / Urbanismo, Arte
Dejar un comentario

Saile presenta “Procesos” : “Ha cambiado mi visión respecto del arte”

Saile (Iván Miranda) es reconocido en Latinoamérica por su constante oda a la ciudad en sus grafitis donde se aprecian personajes qué fácilmente podrían ser sus amigos de pintura o incluso él mismo, también retrata diversas mujeres siempre con ropa deportiva y zapatillas. En sus muros más recientes también se puede ver a Saile mostrando una nueva etapa en la que la naturaleza toma protagonismo, así como también el futurismo y la era espacial. Sus obras se pueden encontrar en variadas urbes y países de la región.

Hace unos meses sufrió un impacto de bala en una pierna tras un intento de robo que lo mantuvo fuera de las pistas por un tiempo, sin embargo,  Saile ya se encuentra recuperado y se prepara para la inauguración de su nueva expo “Procesos” que se realizará el jueves 6 de Septiembre desde las 20.00 hrs en Galería Lira.

Tras una larga recuperación su perspectiva, al parecer, ha tomado un nuevo rumbo sin dejar su clásico estilo, pero de acuerdo a lo que él mismo comenta es principalmente el proceso que le dedica a cada obra el que se ha transformado. Conversamos con Saile sobre su nueva expo y sus próximos planes.

-¿Cómo va la recuperación?

Bien, me dieron de alta hace un mes y algo. Comencé a hacer ejercicios y ya salí de la kinesioterapia. Estuve cuatro meses, de esos tres fueron full descanso y kine. Ya al cuarto mes, adiós a las muletas y caminando más. Terminando el quinto mes ya podía correr, aunque me cuesta un poco aún.

-¿Habías estado tanto tiempo sin moverte?

No, nunca. Ni siquiera había estado enyesado. Estar sentado dos meses es complicado y más aún sabiendo lo activo que soy.

-¿Y en ese tiempo pintaste?

Yo creo que el primer mes solo descansé. Al segundo comencé a dibujar y junto con los ejercicios de kine. Intenté seguir mi vida súper normal.

-¿El cierre perimetral del metro lo hiciste?

No, lo haré después de la expo. Porque no quería estar presionado con eso ya que son 10 días.

-En tu próxima exposición en Galería Lira, ¿qué vas a mostrar?

Son tres series distintas, hay una de colaboraciones dentro de ellas tengo una con La Robot de Madera, otra con Fisek y también con Hess. Hay dos que son fotografías que intervine digitalmente y ese día vamos a tener prints para vender. También tengo una serie geométrica que es parte de un estudio, de una línea que retomé, algo un poquito más loco.

View this post on Instagram

Ya el teaser para la expo de la próxima semana, estaré mostrando unas pequeñas telas de varios procesos creativos de mi estilo. tendremos una preventa temprano de los cuadros con un descuento especial y en la expo tendremos prints y poleras para la venta, pronto subiré mas info 😎 ………….. Expo "Procesos" Solo Artist @saile_one Jueves 6 de Septiembre a las 20:00 hrs. en @galerialira Auspicia: @eckocl Colabora: @cervezatuborgchile y @mtnshop_santiago Música: @badesmanes ________ #Saile #saile183 #GaleriaLira #LiraProducciones #galeriadearteurbano #urbanartgallery #muralismo #arteurbano #streetartgallery #streetart #urbanart #eckounltd #mtncolors #mtncolors #mtn #ExploraConTuborg #sailevideos

A post shared by Saile183 (@saile_one) on

-¿Cuándo trabajaste en esto? Son de ahora o cosas que recuperaste…

Hay cosas de antes que re-ilustré, tomé algunos cuadros que había hecho tiempo antes y mezclé varios estudios dándoles así una nueva vida. Es una muestra full tela, voy a preparar un muro ese día igual.

-¿Cómo te llevas con la tela?

Yo creo que ahora mucho mejor, al principio me costaba más y yo creo que ya me he ido adaptando más. A través de los viajes que he hecho he visto a artistas trabajar la tela y ver los procesos. He visto a gente trabajar directo con pincel y brocha en el muro y le he tomado otro cariño a ese material. Antes yo pensaba que el grafiti solo lo podía hacer con spray y si no lo hacía con eso pensaba que no era grafiti y ahora no pienso así solo lo veo como un recurso. Ahora uso todo lo que tengo, mezclo spray y pincel con mucho más cariño. Estoy usando spray acrílico en base al agua.

-¿Qué es lo que más te ha convencido de este camino en la tela? Porque el proceso es diferente.

Si me gusta, creo que me sirve también para preparar el boceto para el muro. En Chile hay poca gente que compra tela, entonces lo estoy tomando como un estudio. Es algo que he podido hacer en mi casa tranquilo, y eso no me lo tomaba antes. Yo hacía un cuadro para alguien que me lo encargaba y pensaba en hacer plata. También creo que lo que pasó me obligó a parar y pensar, mirar hacia atrás mi estilo y repensarlo. Eso es lo más importante de esta serie en específico, más que sacarle plata.

-Hay un proceso más reposado…

Claro por eso le pusimos “Procesos” a la exposición. Me hice un auto-análisis y siento que me lleva a un nuevo estilo.

-Bien existencialista…

¡Sí!

-¿Tuviste una crisis creativa en medio de todo esto?

Más que existencial, si tuve una crisis creativa. He tratado de pensar mejor qué estoy diciendo y qué estoy mostrando. O quedarme con lo que estoy haciendo, pero ahora realmente teniendo claro por qué lo hago. ¿Por qué tanta ciudad, grafiti? Porque es mi día a día, es lo que yo vivo, no soy una persona que miente. Solo muestro mi realidad y soy sincero.

-Hace unos meses, en una entrevista a un medio español, comentaste que esta etapa -luego del ataque que sufriste-  era muy probable que se reflejara en tu obra un nuevo proceso. Ahora que ya tienes una exposición en camino y que ya estás mejor. ¿Ves esa transformación en tu trabajo?

Yo creo que más que visual, lo encontré personal. Mis ganas de poder hacerlo es distinta. Antes como que lo hacía por responsabilidad, porque era mi trabajo, pero ahora siento más cariño, intento hacer un análisis más profundo de mi trabajo. Siento que es tiempo de sentarme a madurar un poco más mi obra. Es decir por qué lo estoy haciendo.

-Entonces, ¿se podría decir que a través de la obra has madurado como persona?

Como persona y busco madurar como artista también. Ha cambiado mi visión respecto del arte.

-Además con todos los viajes que has hecho y las personas que has conocido llega un momento en el que uno se pregunta ¿Y ahora qué? ¿Para dónde voy?

Tengo 34 años y entiendo que debo tener claro lo que voy a decir porque esta es una herramienta súper fuerte. Y más con el grafiti que está en la calle y es una oportunidad para que la gente lo vea y si o sí se lo cruce. Porque también entiendo que esto que presentaré tampoco es lo que ahora haré para siempre, no es que vaya a decir ahora soy artista y hago cuadros. No, es una muestra de algo que hice en un momento que estoy viviendo. Pero lo mío siempre va a ser la calle, siempre me voy a terminar enfocando en eso.

-¿Hacía dónde te gustaría seguir avanzando? ¿En qué ha cambiado lo que piensas de tu discurso?

Creo que ahora estoy más claro de lo que quiero decir, yo soy una persona de la ciudad, nací en Santiago, he vivido la calle. Eso es lo que sigo demostrando, a veces tengo ese desprendimiento y digo adiós ciudad y me meto en el personaje que está más cerca de la naturaleza.

-¿Ahora ya no hay un momento de renegar de la ciudad sino más bien encontrar un equilibrio?

Es un desprendimiento consciente, un descanso, un voy y vuelvo.

-¿Expectativas para esta nueva expo?

Quisiera que vinieran todos como la vez anterior que fue increíble, va a venir harta gente, tocará Habitación del pánico, Jonas… para así unir las cuatro ramas y apoyar siempre al hip hop.

This entry was posted in: Agenda, Arquitectura / Urbanismo, Arte

por

Directora Sour Magazine. Periodista amante de la cultura y las artes. Durante más de 8 años trabajó como editora periodística en el área de Estilo de Vida de Betazeta, con gran alcance internacional. Cree firmemente en que la democratización y desarrollo del arte nos garantiza una transformación social. En Instagram: @Dleigthon. En Twitter: @Dleigthon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s