Cultura
Dejar un comentario

Wacamole de PPX o cómo hacer una sátira poética del Trap

El trap está por todas partes. Se ha masificado tal como lo hizo el reggaeton en su momento. Hoy son millones los seguidores de este estilo musical en todo el mundo. Y así como la enorme cantidad de fanáticos, también las críticas han sido abundantes, principalmente debido a las letras que estas canciones aportan en su mayoría apologías a la violencia y drogas, entre otros.

En este contexto el rapero chileno Piter Ponx (PPX) lanza su nuevo single y video “Wacamole” en lenguaje “trapero” con efectos en la voz y un relato satírico, aunque mucho más contundente que cualquier canción del estilo. Se trata de una receta para preparar wacamole con varios mensajes y críticas poéticas y subliminales a la escena del trap, siempre muy preocupada de la apariencia más que del fondo.

El video por su parte, con un guión de Mercedes Toro, presenta una problemática muy en boga actualmente, ¿cómo se pueden defender las mujeres frente al acoso callejero? Mientras cada una de ellas intenta hacer una vida normal basta con salir de sus casas para enfrentarse con la desagradable experiencia de los comentarios subidos de tono e incluso el miedo que se puede sentir con solo pasar a un lado de un grupo de hombres.

Sin duda, esta es una apuesta diferente e interesante en la escena del rap y trap chileno que se desenmarca de lo típico a lo que nos tiene acostumbradxs la escena nacional.

Conversamos con PPX sobre su nueva apuesta y esto fue lo que nos contó.

En primer lugar, este nuevo single esta muy inspirado en la poesía de Claudio Bertoni, en ese ejercicio obsesivo de encantarse y poetizar con lo doméstico, lo aparentemente insignificante y las relaciones humanas que se dan en ese espacio. Pienso en que ahí hay claves para re-humanizarnos. Igual el tema es casi una receta. Mientras la comida se prepara y se come siempre pasan muchas cosas. En la cocina, se toman desiciones. Se ocultan muchas cosas. La idea del tema intenta reflejar esa intimidad. Y también, me sirve de ironía contrastando con ese exitismo personal del que habla mucho la música rap de hoy. En el tema como que el MC desaparece (y todas sus grandilocuencias) y le da paso al transitar de la vida. El tema dice una cosa: me gusta más el guacamole que el rap; o sea me gusta más la realidad que el arte; es más importante la realidad, cosa que a veces los creadores olvidan.

La idea del video partió de mi pareja Mercedes Toro, quién se preocupo del guión. Yo igual metí mano. Estaba la idea bien clara. Nos contactamos con Ana Carolina Leigthon, la protagonista y le mostramos el tema y la idea que teníamos. Le encanto. El único pero fue que como ella es tatuadora y viaja harto disponía solo de un fin de semana en julio para grabar. Así que nada podía fallar. Me contacté con José Miguel Araya (DoubleAA Films) que ya había trabajado con un amigo y pusimos la fecha. Reunimos todo lo necesario y trabajamos palmo a palmo con el director. Días antes del rodaje se me ocurrió lo de la aparición de Francisco “Papas Fritas”, que vive cerca de la casa de mi mamá. El también hizo un cuadro que será la portada de mi EP “Hay Ponx”, del cual este tema es el single.

Mi EP ya esta listo, estará en todas las plataformas a principio de noviembre aproximadamente. El disco contiene 5 temas. Hay una mezcla de canciones con sonido clásico y otras con Beats mas modernos. En la producción colaboran Alex Jhonstone, Go Bass y Sistema 407. El lanzamiento del EP será el mismo mes, también con fecha por definir.

This entry was posted in: Cultura
Tagged with: , , ,

por

Directora Sour Magazine. Periodista amante de la cultura y las artes. Durante más de 8 años trabajó como editora periodística en el área de Estilo de Vida de Betazeta, con gran alcance internacional. Cree firmemente en que la democratización y desarrollo del arte nos garantiza una transformación social. En Instagram: @Dleigthon. En Twitter: @Dleigthon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s