Arte, Cultura
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PLOP! Galería lanza campaña #QueSigaPlop para evitar inminente cierre

Esta mañana me encontré con la preocupante noticia de que PLOP! Galería, ya convertida en un clásico espacio dedicado a la producción y difusión de la ilustración en Chile, se experimentaba en un momento difícil económicamente y que si no se activaba una red en torno a ella era muy probable que cerraran a fin de año.

Para quienes no están enterados, PLOP! Galería existe desde 2010, está ubicada en calle Merced 349, nº 7 (Barrio Lastarria. Santiago de Chile) y ha realizado más de 80 exposiciones nacionales e internacionales llevando la ilustración a muchas partes de Chile y del mundo. También ha organizado más de 300 actividades gratuitas para niños y adultos entre talleres, encuentros, festivales, ferias, charlas, presentaciones de libros, etc. Y además, ha trabajado con más de 200 ilustradores nacionales y extranjeros, consagrados y emergentes. Todo esto, financiado principalmente a través de autogestión y recursos propios.

Conversé con Isabel Molina, periodista y socia de PLOP! Galería, para saber un poco más sobre la situación actual del espacio y enterarme cómo es posible colaborar con la campaña #QueSigaPLOP recientemente lanzada para evitar el cierre.

-¿Cómo es la situación actual de Galería Plop y qué están buscando lograr con esta campaña?

En Plop Galería estamos en un momento complejo, estamos en una situación de muchas deudas y también hay otros factores externos por ejemplo bajaron mucho las ventas en Barrio Lastarria, hay locales que se han ido y es un momento complicado para la cultura en general, se van a hacer recortes a diversas instituciones culturales. No está fácil el escenario. Esto es algo que además llevamos un tiempo enfrentando, entonces decidimos hacer un esfuerzo público antes de cerrar porque nos parece que vale la pena convocar a otros ilustradores y seguidores para los cuales hemos sido importantes para ver si podemos remontar esta situación.

Lo que buscamos con esta campaña que se llama #QueSigaPlop es agilizar la venta de distintos productos que tenemos. Hemos hecho distintas promociones y packs que se pueden comprar y que están disponibles en nuestra página web. Ahí encontrarán distintas alternativas con diversidad de precios.

-Cuál es tu opinión sobre las dificultades que se viven en el trabajo y producción artística en Chile, siendo que hoy en día la ilustración está tomando tanta fuerza y hay tanta gente interesada, sin embargo sigue siendo muy complicado. ¿Qué crees que falta para que potenciemos el mundo artístico en el país?

Sobre la producción artística en Chile me parece que el tema es que siempre ha sido precario, siempre ha sido un oficio el de gestión cultural y todas las personas que tienen emprendimientos culturales es que está basado mucho en el esfuerzo personal, pero falta más infraestructura y canales establecidos en el que sea más fácil hacer este trabajo a largo plazo. Muchas librerías y galerías cierran en torno a cierta cantidad de años porque se requiere un trabajo en el que los lectores y ciudadanos se comprometan a estar constantemente aproximándose a estas expresiones culturales como público.

-¿Crees que la situación que estamos viviendo hoy -y bueno, históricamente en Chile en el ámbito artístico- siendo un país con tantos creadores, un país tan prolífico en este tema, tiene que ver con la educación, con la primera infancia, con cómo se incentiva a los niños la creatividad y su interés en ella? ¿Qué crees que podríamos hacer como comunidad en torno a la cultura y el arte?

Es una pregunta de largo alcance, pero en términos generales me parece que tiene que ver con una estructura de políticas culturales que sean buenas y consistentes a lo largo del tiempo y que también tengan un foco no solamente en ayudar a los creadores y las instituciones sino sensibilizar al público desde pequeños, con esto me refiero a distintos sectores de la sociedad, para que tengan un acercamiento al ámbito artístico durante toda su vida y que este sea preponderante en la vida social de nuestro país.

Si quieres ayudar a #QueSigaPLOP puedes elegir cómo colaborar a través de una donación o de la compra de alguno de diversos productos en promoción.

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Directora Sour Magazine. Periodista amante de la cultura y las artes. Durante más de 8 años trabajó como editora periodística en el área de Estilo de Vida de Betazeta, con gran alcance internacional. Cree firmemente en que la democratización y desarrollo del arte nos garantiza una transformación social. En Instagram: @Dleigthon. En Twitter: @Dleigthon

1 comentario

  1. Como ilustrador profesional lamento la situación de Plop, espacio importante para difundir nuestra disciplina, y aunque coincido con Isabel —a quien conozco— en cuanto a precariedad de ilustración y cultura en Chile (corroborada por estudios de CNCA, Proyecto Trama, Grafiscopio), hay otros factores que explican la crisis de Plop y que deben considerarse para una solución permanente, no transitoria.

    De partida Chile pasa por fuerte crisis económica hace al menos 5 años, con crecimiento inferior a 2%, lo que impacta fuertemente al empleo y por ende la capacidad de invertir en bienes «suntuarios» (libros, cultura, gastronomía, etc). El mercado es pequeño y centralizado (80% de ind. creativa concentrada en RM). Además, Santiago es la 2ª ciudad más cara de LatAm (Estudio Mercer, costo de vida Global, 2018), ergo costear una galería en barrio turístico, sobre la base de productos muy de nicho (libros y materiales de ilustración) se hace cuesta arriba.

    Hablando de “nicho”: el foco de Plop está fuertemente puesto en lo editorial —libros de papel, con fuerte competencia a manos de internet— y en un círculo de autores o aficionados tanto a ese rubro como a LIJ / cómics («siempre las mismas caras», como rezongan algunos críticos, con mayor o menor razón). Esto limita aun más su mercado, pues aleja a quienes vienen de la publicidad, videojuego, animación, medios digitales o industria del espectáculo. Cierto: Chile no destaca por fomentar la gestión cultural, pero también es verdad que la cultura depende demasiado del financiamiento estatal y descuida el crowdfunding, exportación a mercados internacionales (con moneda más fuerte) y sobre todo, alianza estratégica con privados (marcas, empresas, productos), a veces por motivo ideológico. El divorcio entre arte y negocio es profundo y, como vemos, perjudicial.

    Si bien difundí la campaña #QueSigaPLOP, creo que no es una solución de largo plazo, pues replica el mismo modelo que han venido haciendo —y como dijo Einstein «si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo»—. Tal vez esta crisis sea oportunidad de reinventarse, empezando por contraerse (cerrar momentáneamente la tienda para reducir costos fijos, como haría cualquier empresa) y desplazar el foco del proyecto hacia eventos (tipo “Paula Gourmet”, que antes del cierre generaba más ingresos que las ventas de la revista) y hacia nuevos medios de difusión, venta y financiamiento (Patreon, Podcasts, tienda online), de lo contrario temo que Plop está condenada a ser una tienda de culto o una reliquia, y verlos desaparecer sería un paso atrás para la ilustración y cultura locales.

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