Agenda, Arte
Dejar un comentario

Mono González presenta su exposición “La Guarida” en Galería Lira

Con 71 años de edad y más de cinco décadas de carrera, Alejandro “Mono” González se encumbra en Chile como uno de los principales y más antiguos exponentes del muralismo. Además, es uno de los fundadores de la mítica agrupación de muralistas “Brigada Ramona Parra” (BRP) creada en 1968.

El artista junto a Galería Lira presentan “La Guarida”, exposición que relata parte del recorrido el artista a lo largo de 2018; incluyendo el delicado momento que vivió mientras se realizaba el mural de Festival Barrio Arte en el cual la salud le jugó una mala pasada y debió ser ingresado de urgencia a un centro asistencial. Este capítulo no hizo más que fortalecer la obra de González quien asegura que gracias a esta experiencia tuvo tiempo para reflexionar y crear lo que apreciarán los visitantes este viernes 16 desde las 18:00 horas en Galería Lira en el marco de una nueva versión de Museos de Media Noche.

De acuerdo a la descripción realizada por el propio artista, “La Guarida” muestra su visión sobre el encierro, el agobio y lo clandestino. “Este es un lugar escondido como si yo estuviera oculto de lo que está pasando en la calle, quiero mostrar algo así como una caverna o una cueva. El último reducto donde uno se puede esconder mientras está al asecho, me imagino a los mapuches escondidos entre los árboles peleando su último bosque nativo”, comenta González.

El artista relata además que “la temática de la obra está relacionada con el ser humano y la incertidumbre del futuro, no es tan pesimista pero sí tiene el peso de estar en el encierro y el agobio. (…) Tiene que ver con despedirse de la vida, preguntándose qué va a suceder cuando uno no esté, lo último que queda es ese último reducto, la última hojita del árbol, donde luego nacerá un desierto. ¿Nos preguntamos a dónde vamos a llegar?”.

La paleta escogida (grises, negros, azules, grafito oscuro y otros neutros, ni fríos ni cálidos como preponderantes) responde también a esa oscuridad que para la mayoría representa el fin, la nada; sin embargo, para Mono González es el comienzo de lo que vendrá, el inicio de la inspiración que culmina en su obra.

Esteban Barrera, Co-Fundador y Director General de Galería Lira, comenta que para su equipo y, en general, como espacio de difusión del arte urbano en Chile “es trascendental contar con la muestra del maestro Mono González. Su trayectoria y figura en el el circuito y movimiento, tanto nacional como internacional, marcan un hito para Galería Lira como curadores y gestores de esta muestra”. Barrera, además agrega que “la génesis de la muestra es el proceso reflexivo de Mono González generando una complicidad con el espectador en cuanto al cuestionamiento respecto de la contingencia, el mundo contemporáneo, en qué estamos, en qué está nuestra sociedad; situándolo y contextualizándolo en el Santiago de hoy, mezcló varios factores lo que es relevante”, enfatiza.

Opening “La Guarida”

El opening se realizará el viernes 16 de noviembre desde las 18:30 hrs en Galería Lira y contará con diversas actividades paralelas como un adelanto exclusivo de la pieza audiovisual que relata el proceso creativo de Mono González y ejecución del mural realizado en mayo de este año en el marco de Festival Barrio Arte, el cual fue terminado finalmente por su hijo Sebastián González y Matu Noguera ya que el autor principal debió ser ingresado de urgencia a un centro asistencial justo en medio del proceso. El clip de 5 minutos, será exhibido en dos instancias: comenzando el opening cerca de las 18.30 y luego entre las 9 y las 22.00 hrs. Esta es una idea original y producción de Lira Audiovisual.

La música también estará presente en esta instancia en torno a la obra de Mono González, con la presencia de DJ Dacel y Surcuts su escuela de djs.

Esta exposición es parte del circuito cultural artístico patrimonial de Barrio Arte dentro de la iniciativa Museos de Medianoche coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que invita a recorrer gratuitamente museos y espacios culturales en distintos lugares del país.

COORDENADAS:
Viernes 16 de noviembre
Desde las 18:00 a las 00:00 horas.
Galería Lira. Loreto 20, Recoleta (Metro Bellas Artes).

PROGRAMACIÓN “LA GUARIDA” DE MONO GONZÁLEZ
18.00 Apertura
18.30 1ra exhibición documental
19.00 Presentación escuela de djs Surcuts dirigida por Dj Dacel.
21.00 2da exhibición documental
24.00 Cierre evento.

Sobre el artista

Alejandro “Mono” González es un muralista y artista visual chileno. Nació en 1947 en la Provincia de Curicó, ubicada en la región del Maule. La Escuela Experimental Artística de Santiago fue su primera formación estética y creativa, donde se especializó en pintura. Fue allí donde conoció a los profesores Fernando Marcos y Osvaldo Reyes quienes habían trabajado como ayudantes de los muralistas mexicanos Siqueiros, Orozco y Rivera en México.

Reconocido por su constante mensaje social y su trazo grueso, Mono González es uno de los principales exponentes del muralismo tanto en Chile como el extranjero. Además, es uno de los fundadores de Brigada Ramona Parra (BRP) organización creada por un grupo de jóvenes comunistas interesados principalmente en exponer el ideario del pueblo chileno en la década del 60’ y que luego se convirtió en una agrupación de activismo social contrario de la Dictadura ocurrida en Chile entre los 70’s y finales de los 80’s.

Trabajó durante 14 años en Teatro Municipal como tramoyista, pintor y escenógrafo participando en obras de gran importancia como Don Quijote de la Mancha y Romeo y Julieta, entre otras.

En 2011 fue reconocido con un premio Altazor en la categoría de Diseño Gráfico e Ilustración por el libro “27 de Febrero” en el cual plasma con técnicas propias de su trabajo las emociones de unos pobladores de Curanipe luego del terremoto de 2010.

Junto a su hijo, Sebastián González Ruiz, abrieron su propia galería de arte dedicada al grabado y la serigrafía en el Persa Biobío, donde realiza exposiciones y vende obras de artistas jóvenes y consagrados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s