Arte
Dejar un comentario

Bryan Yonki: “Siempre trato de recordarme que lo más simple es lo mejor”

Bryan Yonki es uno de los principales exponentes del lettering hoy en día. La técnica que se ha popularizado en los últimos años tiene un origen mucho más allá de la moda e Instagram, el cual este chileno residente en Los Ángeles, California, tiene muy presente.

Este artista nacional viaja constantemente a Chile para realizar talleres y fomentar el desarrollo consciente de este oficio. Conversé con él en su más reciente visita sobre el boom de la técnica y cómo mantener vivo el trabajo que durante tantas décadas se ha embellecido la ciudad con autores prácticamente invisibles a los que Bryan rinde tributo y visibiliza.

 

-¿Por qué decidiste irte por el camino de las letras?

Fue algo que descubrí a través del graffiti, comencé en 2005 pintando en la calle y llegó un momento en el que de tanto dibujar comencé a mirar más diversidad de letras y lo que uno ve más latente en la calle son los letreros. Eso me hizo un clic, sobre todo viendo el trabajo de maestros pintores que se dedican a pintar letras como don Nico Montoni en Santiago, Juan Cadenas en La Granja, Zenén Vargas en Persa Bío Bío. Más que nada ver que esta gente estaba haciendo profesionalmente lo que uno como niño hacía en la calle. Mantenían vivo el oficio. Esa fue una transición pintar letras por gusto en la calle y ver que podía ser un oficio.

-Tienes un tema con lo comunitario, el barrio, la historia y destacar a los referentes. En una entrevista dices que una de las principales satisfacciones de tu trabajo sea también embellecer el barrio. ¿Por qué está tan presente para ti que tu trabajo se instale desde esa perspectiva?

El letrero en si es un oficio un poco invisible, porque no están hechos para ser admirado como arte como tal, sino para comunicar un mensaje y saber dónde está cada cosa y para dónde ir. El hecho de que el mercado se haya industrializado ha traído mucho letrero feo, mucho vinilo, mucho sticker y yo creo que se ha dejado de lado el sentido de responsabilidad que trae poner algo a vista de muchas personas todos los días. Y uno como pintor de letreros tiene esa responsabilidad, hay gente que se ha preocupado por eso y mantenido su estética. No es la idea que la gente vea un pedazo de plástico cuando va a comprar el pan que está hecho con las manos o a la barbería donde hay un trabajo mucho más manual. Debe ser más consecuente. El comercio que mantiene vivo este oficio es el que se dedica a trabajar con las manos. Todos quienes se dedican a la publicidad y ornamentar espacio público tienen esa responsabilidad, hay quienes pueden usarlo para bien o para mal.

-Tienes pasión por tu oficio, por desarrollarlo y hacerlo cada vez mejor. ¿Cómo puedes describir lo que sientes cuando trazas líneas, cuando lo trabajas?

En sí el oficio es artístico pero no es arte en sí. El mensaje que un letrero debe transmitir es solamente la información. Es súper fácil usar 10 colores y ponerle sombre, luz, 3D. Pero siempre trato de recordarme que lo más simple es lo mejor. Lo más satisfactorio es lograr algo que es personalizado para el comercio o para la persona a la que uno se lo está haciendo. Trato de coincidir con la estética con la panadería, el restaurante, la cafetería, o por ejemplo si hago un cartel para una barbería donde el estilo hace alusión a otras épocas antiguas utilizo algunas letras u ornamentos que vayan en esa estética. Ese momento cuando termino algo, independiente si me demoré una hora o 10, es decir: “Este letrero es perfecto para este negocio, calza con la estética y el mensaje que se quiere transmitir”. Yo creo que eso, más que cuantos colores o cuánto me pueda demorar, saber leer al cliente y entregar algo que le sume.

-¿Qué opinas de la popularidad que ha adquirido el lettering en el mundo? Sabemos que es un oficio que lleva muchos años de desarrollo pero en los últimos años ha habido un crecimiento fuerte y se están experimentando nuevas formas. ¿A qué crees que se debe y qué opinas de esto?

El mismo hecho de que nos estamos moviendo en una dimensión súper tecnológica está haciendo que la gente se sorprenda cada vez más de cosas que son comunes. O sea la gente que hace carteras a mano o zapatos eso es clásico. En el fondo, todos los oficios que siempre se han hecho a mano ahora son mucho más conocidos porque son más escasos, y porque todo se está tecnologizando. El boom del lettering parte de lo mismo yo la verdad no lo sigo tanto. Creo que en parte busca la gratificación inmediata que traen las redes sociales, el primer impacto de hacer esta cosa bonita, pero en el fondo sin el contexto. O más bien, siempre en el contexto del diseño pero hay poco respeto por el oficio. Veo mucha gente interesada en la caligrafía, pero pocos que investiguen maestros calígrafos que han existido en Santiago; por ejemplo y que se dedican a hacer diplomas, y que han vivido toda su vida haciendo eso, y que jamás han recibido la visibilidad que personas que llevan 6 meses haciendo esto pero ellos lo suben a Instagram. Este viejo ha hecho 2000 diplomas y solo los ven quienes reciben el diploma. Hay gente que cree que inventó la rueda, yo pasé del graffiti al Handlettering, la caligrafía y luego al rotulado de letreros pero siempre con una perspectiva de respeto a quienes lo han hecho por años. Ser respetuoso con la estética que ellos han creado y no explotar una estética que no me corresponde a mi.

Más en bryanyonki.com

This entry was posted in: Arte
Tagged with: , ,

por

Directora Sour Magazine. Periodista amante de la cultura y las artes. Durante más de 8 años trabajó como editora periodística en el área de Estilo de Vida de Betazeta, con gran alcance internacional. Cree firmemente en que la democratización y desarrollo del arte nos garantiza una transformación social. En Instagram: @Dleigthon. En Twitter: @Dleigthon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s