Arte, Cultura
Dejar un comentario

Taquitojocoque hace homenaje a mujeres chilenas

Roxana Ramos García (33) más conocida como Taquitojocoque es una ilustradora mexicana que saltó a la fama gracias al viral “Te odio Luisito Rey” inspirado en el personaje del padre de Luis Miguel en la serie de Netflix con el mismo nombre.

La ilustradora se encuentra en Chile y para celebrar su visita realizó una serie de retratos de mujeres chilenas ligadas a las artes y la cultura, rápidamente los likes comenzaron a aumentar y en los comentarios los agradecimientos de chilenas no se hicieron esperar.

Gabriela Mistral, Cecilia la Incomparable, Violeta Parra, Javiera Mena, Daniela Vega, Mon Laferte son las mujeres destacadas por Taquitojocoque con su particular estilo de dibujo. Algunas de las propias homenajeadas han agradecido a la ilustradora comentando las publicaciones que subió la artista en su cuenta de Instagram.

“En honor de que estoy acá. Siempre hago ilustraciones de mujeres que admiro en cada país que visito, el año pasado hice de muchas nacionalidades. Pero justo ahora quise homenajear solo mujeres chilenas. Sé que hay más pero este es un pequeño recorrido por las que me gusta mucho su trabajo. Tres de décadas anteriores y Tres contemporáneas”, comenta en exclusiva para Sour Magazine.

Además, conversamos sobre cómo ve el movimiento feminista ha crecido a nivel mundial y qué opina de la realidad chilena y mexicana en torno a este tema.

“Todavía nos falta seguir luchando muchísimo pero gracias al feminismo, ahorita hasta la actualidad, la mayoría de las cosas que podemos hacer las mujeres es gracias a las luchas de las que antes exigieron sus derechos, como el voto, el trabajo remunerado, ir a la universidad, casarnos con quien queramos, amamantar a los bebés cada vez que lo necesiten sin necesidad de escondernos. Me motiva como cada año más mujeres se manifiestan y exigen sus derechos. ¡Y podemos seguir logrando mucho más! Si a mí a mis 33 he logrado esto, pienso que a las nuevas generaciones de mujeres tendrán aún más fuerza. Ahora los temas se hablan, antes no!”, agregó la ilustradora.

“Esta es la primera manifestación en la que participaré en Chile, me gustaría ver cómo resulta. En México vamos mucho más atrasadas en los temas de feminismo que acá, mi perspectiva es que en este país las luchas son un poco más escuchadas. México es un país muy machista. Hoy he escuchado de mujeres que aunque no les pagaran el día se lo iban a tomar igual, otras que hicieron tríptico para entregarle a sus compañeras y así explicarles de qué se trata el Día Internacional de la Mujer”, comenta la mexicana.

This entry was posted in: Arte, Cultura

por

Directora Sour Magazine. Periodista amante de la cultura y las artes. Durante más de 8 años trabajó como editora periodística en el área de Estilo de Vida de Betazeta, con gran alcance internacional. Cree firmemente en que la democratización y desarrollo del arte nos garantiza una transformación social. En Instagram: @Dleigthon. En Twitter: @Dleigthon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s