Agenda, Arte
Dejar un comentario

Sinopsis Australis: Artistas chilenos exponen en Roma

El 4 de abril de 2019 a las 6.00 pm, se inaugurará un proyecto de Sinopsis Australis promovido por la Embajada de Chile en Roma y por DIRAC Dirección de asuntos culturales en los espacios de la Embajada de Chile en Roma. Se trata de la exposición Ultra_Sur – Arte contemporanea tra Italia e Cile que cuenta con el patrocinio del Instituto IILA italiano-latinoamericano, con el diseño y producción ejecutiva de Chiara Mambro y los textos críticos de Carmelo Cipriani, Pedro Donoso, Justo Pastor Mellado.

En exhibición están las obras de Ofelia Andrades, Francisco Belarmino y Estefanía Muñoz, Juana Dìaz, Mauricio Garrido, Gabriel Holzapfel, Alexis Mandujano, Pamela Pintus, Orlando Rojas, Nikolas Sato, Carlos Vidal y Francisca Yañez.

Durante estas últimas décadas, el arte chileno ha logrado abrir un espacio importante dentro de la escena contemporánea internacional gracias al fervor de los artistas, quienes desde su primera participación en residencias en Italia, han revelado cómo su arte fue, primero, un instrumento. Escape y rebelión de los años de la dictadura y, posteriormente, un nuevo manantial de pensamiento y reflexión tras la oscuridad cultural. Estos elementos han sido una fuente de estudio e investigación en el trabajo de Chiara Mambro, administradora cultural y fundadora del programa de residencia de arte Sinopsis Australis, que desde 2013 promueve el intercambio artístico y cultural entre Italia y Chile. representa el resultado de cinco años de trabajo, de muchos encuentros con artistas emergentes y con los más establecidos, y habla de la densa red de relaciones que se han tejido entre los artistas chilenos e italianos en ambos países.

“(…)” Ultra_sur “- este es el título emblemático de la exposición – constituye un balance de cinco años de arte emergente entre Chile e Italia, revelando los últimos desembarcos especulativos de diez artistas chilenos y un artista italiano, unidos por Colaboración con Sinopsis Australis. Artistas inspirados en el arte italiano y comprometidos en la búsqueda de puntos de contacto entre los dos países, entre su arte y su historia. (…) Esta exposición reúne y presenta a doce autores que comparten una interconexión lingüística común, a partir de la cual cada uno ha elaborado una ubi precisa con un sistema en el amplio horizonte de la expresión contemporánea. Artistas de diferentes orígenes y culturas, que se reúnen en una meditación recíproca en lugares, en individuos, en la memoria, haciendo que las obras y el espacio interactúen con una armonía clara y pura. La exposición celebra los puntos de contacto, las experiencias comunes, el pasado mutuo, escribiendo un nuevo presente en el que las obras de arte se configuran como signos tangibles de un camino que desde un individuo se convierte en colectivo. Trabajos realizados con medios heterogéneos y, sin embargo, emblemáticos de la investigación respectiva, tomados como sellos de un acuerdo renovado, sólido y duradero, mucho más allá de las diferencias y distancias geográficas. Un nuevo encuentro que celebra la más alta forma de comprensión y convivencia en el arte “(del texto crítico de Carmelo Cipriani)

Como parte del proyecto, se celebrarán tres reuniones para estudiar el estado de la América Latina contemporánea, patrocinadas y coproducidas por el Instituto Latinoamericano de Cultura, en el Museo MACRO de Arte Contemporáneo de Roma.

“(..) Todos comparten un vínculo con Chile, sí, pero no parecen tan compatriotas sino, sobre todo, contemporáneos. Viven al mismo tiempo, compañeros de una tensión planetaria intercambiable. Y como practicantes de diferentes disciplinas de la imagen, actúan como representantes de una fábula territorial extraída de un hemisferio opuesto, el del norte. El ultra-sur está concebido como un ejercicio para extender la apariencia del norte a la realidad en el otro lado del globo. Con esto, las decisiones tomadas por Chiara en su selección se juegan en el desafío de creer en un lugar distante, un lugar en el Nuevo Mundo, a través de una serie de obras que se presentan en el Viejo Mundo. (…) “(del texto crítico de Pedro Donoso)

“(…) Los artistas viajan para traer consigo los mitos de sus orígenes y reinvierten las condiciones de un tercer mundo que amenaza la imaginación europea, como si se tratara de una pesadilla lejana. Los artistas viajan porque saben que hay una nueva etnografía lista para reconstruir los caminos ya marcados por un saber hacer y una tecnología que ha caracterizado las migraciones italianas del siglo XIX. De esta manera, una exposición de artistas chilenos trae consigo una memoria arcaica italiana que la distancia ha podido modificar y modular la posibilidad de otras miradas y otras formas de escuchar. De esta manera, las postales de Roma se convierten en una segunda naturaleza, ya trabajadas por el olvido y la reconstrucción de las ruinas de la vida social “. (Del texto crítico de Justo Pastor Mellado).

Para más información les invitamos a seguir a Sinopsis Australis en Facebook. 

A continuación algunas de las obras que se verán en la exposición.

Nikolas Sato. Lupa Capitolina, réplica realizzata con cera di api vergine, misure variabili, Roma 2013

Nikolas Sato, Residencia 2017. Sinopsis Australes.

Ofelia Andrades 2009- óleo sobre tela. 60 x 46 cm. . Autorretrato con turbante rojo de trariwe. figuras del original

Pamela Pintus. La línea a prueba de tiempo.

Orlando Rojas La soledad como opción. Fotografía impresa sobra papel algodón 2013

Mauricio Garrido. Dante y Virgilio Collage.

Juana Dìaz. IIn Vitro – Misure Variabili, 2017

GABRIEL HOLZAPFEL. Plebiscito 4ª vuelta

Francisco Belarmino & Estefanía Muñoz. Fisuras,
Fondamenta gallery, 2017

Fracisca Yañez, De un país sin Nombre, 2019

Alex Mandujano Baños turcos fotografia digitale su carta cotone, 2014

Carlos Vidal Modular Serie Modular, Composición Hexagonal II, Módulos tridimensionales de cobre, 50x50cm, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s