Arte
Dejar un comentario

Surrealismo en tiempos fascistas: Artistas chilenos son detenidos en Argentina con cargos de terrorismo

ACTUALIZACIÓN: La justicia de Argentina liberó a artistas chilenos Felipe Zegers y Gabriela Medrano por falta de méritos. La defensa de ambos asegura que todo se trató de un error. A pesar de estar en libertad, los protagonistas de esta historia no podrán regresar a Chile ya que se encuentran con orden de arraigo nacional mientras dure la investigación del caso.

La Arquitecta María Gabriela Medrano y el director del festival urbano “Hecho en Casa” Felipe Zegers fueron arrestados en la ciudad de Córdoba debido a una maleta que fue confundida, por el personal del hotel donde alojaron, con una bomba. La pareja se encontraba visitando el país trasandino en el marco del Congreso de la Lengua Española.

De acuerdo a lo publicado por La Tercera, cercanos y los propios involucrados comentaron que “el aparato correspondería a una caja que reproducía voz en lenguaje inclusivo y que fue utilizada en el Congreso en el contexto de un taller sobre intervenciones urbanas”.

Según medios de comunicación argentinos todo se generó al momento que personal de un hotel en Córdoba encontrara una maleta sospechosa, activando los protocolos de la policía Trasandina respecto a explosivos o paquetes no identificados, detonando el objeto sospechoso y posteriormente  causando la  detención  de ambos artistas. La primera versión de los amigos de los detenidos es que dicha maleta “era parte de una Intervención Urbana presentada en el Congreso y que todo fue un mal entendido”.

El director general de Asuntos Consulares, Raúl Sanhueza confirmó la situación de los chilenos y afirmo que se les presta todo el apoyo legal y consular a los artistas en el proceso judicial, aunque no quiso referirse a la acción policial ta cuestionada. La situación actual es que serán llamados a declarar para seguir con los procedimientos legales que definirán la libertad de la pareja.

“Esto es una locura, ya estamos en contacto con la embajada, llamando a los abogados, no se entiende qué pasó”, comentó Payo Söchting diseñador, ilustrador y muralista independiente perteneciente a Hecho en Casa Fest.

La artista Maria Gabriela Medrano es una de las mayores exponentes del diseño arquitectónico del país, trabajos tan destacados como el nuevo Teatro Regional del Bio-Bio  fue nominado  al Beazley Designs of The Year 2018 del Museo del Diseño de Londres, siendo uno de los mayores premios de esta disciplina. En tanto el artista Felipe Zegers es un músico y artista conceptual que ha creado uno de lo mayores eventos culturales de la capital , el Festival “Hecho en Casa” que toma el espacio público y aplica esculturas e intervenciones que dan sentido a otra forma de ver la monotonía de la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s