Arte
Dejar un comentario

Pititore sobre mural en honor a los Hermanos Vergara tapado por un graffiti: “Hay un desconocimiento de la memoria grave”

La discusión respecto de los códigos del arte urbano en la calle se ha ampliado debido a la convivencia actual del muralismo y el graffiti. El primero una representación artística que implica muchas horas de trabajo y que generalmente contiene un mensaje político y/o social. La segunda una técnica con la intensión de marcar el barrio con los nombres de crews o grupos que lo habitan.

De acuerdo a esta diferencia, se enfrenta ambas técnicas ya que aunque ambas son arte urbano no se pueden medir desde los mismos parámetros. Entonces, ¿cómo generar un acuerdo entre muralismo y graffiti?

Uno claro ejemplo de este debate es el que se está viviendo en torno al mural realizado por Colectribu Pulmay en Concepción. Este hace homenaje a los Hermanos Vergara, dos jóvenes de la Villa Francia que fueron asesinados por una patrulla de Carabineros en plena dictadura de Augusto Pinochet, el 29 de marzo de 1985. El mural fue realizado en el 34º aniversario de su muerte por el colectivo y a una semana de ser hecho apareció borrado con un graffiti que destruyó horas de trabajo.

El mural era de tres metros de alto por 10 de ancho y rescata la memoria de los Hermanos Vergara junto a su madre. También se hacía alusión a la rebeldía desde el barrio con dos rostros. Abajo hay otra lectura de Lucitano sobre los caídos y desaparecidos. Hay una filigrana bien bonita. Y Relmu A Color puso estos rostros de la rebeldía de la barricada hasta lo ecológico.

Conversamos con Pititore uno de los artistas que trabajó en el mural conmemorativo sobre su visión de lo ocurrido y esto es lo que nos contó.

-¿Qué opinas de lo que pasó con el muro de Lirquén?

Nosotros trabajamos con la memoria, sentimos que nuestro arte tiene que estar en la vereda del recuerdo. Postulando en los muros lo que a nosotros nos parece importante y eso hicimos en esta obra. A una semana de haber pintado ese muro, un chico llegó y lo borró. Sin ningún sentido. Un niño la verdad. Nos pareció muy triste. Esto está ocurriendo en la sociedad, un deterioro al sentido común y respeto a las cosas esenciales. Este es un claro ejemplo de no saber lo que está pasando en la calle. Antes había un respeto de que si tapabas algo era para algo nuevo, algo mejor. Se borró un muro que estaba informando sobre este acontecimiento histórico. Hay un desconocimiento de la memoria grave. Y no solamente con los jóvenes, sino que personas que no quieren hablar de estos temas. Pero la calle es así, es sin llorar la cosa.

-Entiendo la idea de que la calle es así, pero tengo otra visión respecto de un trabajo mural con esta carga social v/s un graffiti que solo apela al ego.

En la historia del graffiti esto se hace. Entonces en base esa lógica se rigen esos códigos, de la crew y vamos tapando tu tag y recuperando el barrio. Nosotros no compartimos esos códigos. Yo no pinto para concursar ni para competir. Pintamos porque queremos informar desde nuestro oficio respetando al ser humano desde el sentido común. Creemos que es emblemático poner la visión de los que quedaron luchando y quienes han mantenido esa memoria. Queremos crear construyendo. Nuestra herramienta es el mural y la pintura. Creo que se hizo un ruido grande porque somos cabros que estamos en la parada de no dañar y nuestra herramienta mural la ponemos al servicio de muchas causas. Entonces lo hacemos con harto cariño y amor. Más allá de los egos y las vanidades, nos dolió porque era un bonito aporte al barrio.

Graffiti que tapó el mural.

-¿Pudieron conversar con el autor de este graffiti?

No hemos hablado con él porque supimos que era un niño y no queremos ser inquisidores. Alguien se encargará de decirle. No nos detuvimos en eso. El juicio público de todas maneras está instaurado.

¿Y usted? ¿Qué opina? 

Colectribu Pulmay, en Lirquén (Concepción).

Colectribu Pulmay, en Lirquén (Concepción).

This entry was posted in: Arte

por

Directora Sour Magazine. Periodista amante de la cultura y las artes. Durante más de 8 años trabajó como editora periodística en el área de Estilo de Vida de Betazeta, con gran alcance internacional. Cree firmemente en que la democratización y desarrollo del arte nos garantiza una transformación social. En Instagram: @Dleigthon. En Twitter: @Dleigthon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s