Agenda, Arte
Dejar un comentario

Con polémica se inaugura la XIII versión de la Bienal de Arte en La Habana

La nueva versión del festival de Arte es inaugurado en medio de polémicas entre los artistas independientes que quisieron exponer en las galerías, faltas de información oficial respecto a cuantos expondrán en su evento y  el cuestionado  DECRETO No. 349/2018 que establece regulación para los servicios artísticos, trayendo una ola de críticas de los que no quedaron seleccionados, acusando de censura  al gobierno cubano bajo esta nueva regulación.

Invitación a creadores, curadores e instituciones de diferentes países como España, Brasil, Colombia, México, Argentina, Francia, Perú y Portugal aceptaron participar en el festival de artes más grande que se realiza en la isla, junto a decenas de artistas locales tendrán cabida en muestras de música, literatura y danza. La intención del festival es establecer relaciones en el mundo del arte y fortalecer la llegada de cultura  a los ciudadanos, ya que no solo estará en La Habana, también en provincias como  Cienfuegos, Camagüey  y Matanzas, lugares que rodean la capital y fueron incluidas en esta versión.

La polémica nace desde la instauración en Cuba del DECRETO No. 349/2018 quien “regula” la venta y producción artística. Debido a esto el festival organizado por el gobierno central rechazó a artistas independientes, haciendo  estos su propia versión. Cuestionan la legislación del Ministerio de Cultura quienes obligan a los artistas a ingresar al Registro del Creador de las Artes Plásticas y Aplicadas, haciendo que estos sean fiscalizados respecto a la producción de Arte, siendo castigados al momento de incumplir esta norma con multas que llegan a 1000 o 2000 pesos cubanos (Unos $600.000 a $1.200.000 pesos chilenos) o ante faltas más graves con prisión.

Artistas Independientes de Cuba

El festival se celebrará del 12 de abril al 12 de mayo de 2019. La bienal de este año  tiene una mayor relevancia ya que es parte de la conmemoración la ciudad de La habana en sus 500 años de creación, haciendo que esta exposición tenga énfasis en obras que reivindiquen la cultura y costumbres de la capital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s