Arte
Comment 1

“Es inevitable la politización de la obra”: Vicente Irrarázabal y su nueva serie Perfil Geográfico

Vicente Irarrázabal es un artista chileno multidisciplinario, que ha pasado por pintura, dibujo, grabado en metal, xilografía, serigrafía. En esta nueva incursión en la técnica, es elegido el Collage para generar relatos del país, cuestionar los imaginarios y dar cuenta de las imposiciones ideológicas que se han perpetuado en Chile.

La serie “Perfil Geográfico” tiene como objetivo dar un mensaje respecto a los relatos ajenos,sus recopilaciones y contradicciones. Irarrázabal nos define el nombre de sus obras con el paralelo de las técnicas policiales de búsqueda: “El nombre viene de la criminalística y se refiere a el trabajo que se hace para poder determinar la ubicación en donde reside el criminal. Para ello hay toda una metodología que trabaja haciendo lecturas de la actividad , los lugares las horas los ritmos, que son indicios geográficos para localizar al criminal”.

“Post” 2018/ Collage sobre papel/ 65 x 50

El cambio de recursos artísticos del autor es una de las mayores novedades que trae la colección, la necesidad de experimentar de Irarrázabal en lo creativo, es el detonante para jugar con texturas, imágenes,significados, colores y formas. Todas estas apelan a un collage derechamente político, una obra que no puede evitar los mensajes de crítica al sistema y su autor se lo adjudica principalmente a la técnica: “Al ocupar partes de revistas o diarios por ejemplo,  estas imágenes tiene una carga anterior, un simbolismo y en la obra cada uno se integra dando un mensaje nuevo, inevitablemente hay una politización en la obra”.

“Capital y memoria” 2018/ Collage sobre papel/ 93 x 53

Las obras tienen diferentes componentes que dan significado, el juego de lo erótico, la posición de la mujer, la manipulación de los medios de comunicación como creadores de realidad, todas estas referencias apelan a los relatos culturales. El artista apunta hacia el sistema económico y su educación hegemónica, pero también da luces de la resistencia popular que se logran en contra de estos significados y el primer paso es graficarlos como una realidad y entenderlos para el cambio.

Te dejamos la serie “Perfil Geográfico”, la nueva apuesta artística de Vicente Irarrázabal, quien junto a técnicas mixtas y collage, crean un relato de nuestra sociedad, imaginarios y una profunda reflexión de la cultura chilena.

Conoce más del autor en su sitio web vicenteirarrazabal.cl y en su cuenta instagram.com/vicente_irarrazabal.

“Instrumento obediente de una voluntad remota” 2018/ Collage sobre papel/ 93 x 53

“PSU” 2018/ Collage sobre papel/ 65 x 50

“Síndrome de Koro” 2018/ Collage sobre papel/ 65 x 50

“Ambivalencia afectiva” 2018/ Collage sobre papel/ 65 x 50

“Estado de excepción” 2018/ Collage sobre papel/ 65 x 50

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s