Gastronomía
Dejar un comentario

Clase Magistral: David Ríos y el correcto Gin Tonic

Es uno de los tragos con mayor alza en bares y restaurantes en todo el mundo, con una historia interesante y la transformación que ha tenido durante los años, el campeón de World Class 2013, David Rios, trae recomendaciones en cómo preparar correctamente este trago, donde la delicadeza en los sabores y aromas es parte fundamental de la experiencia. 

Hielo, Tónica, Ginebra y Limón. Estos son los ingredientes básicos de la Gin Tonic que todos conocemos en la habitualidad, una preparación simple donde la frescura de los ingredientes y la suavidad de la mezcla es preferido. Esta base se ha modificado a través de los años agregando mayor cantidad de ingredientes y especies, su preparación y la forma de servirlo, pero esto ¿realmente funciona para tener la mejor experiencia con la bebida?

Para David Rios no, la excesiva preparación y las formas que se dan a los ingredientes configura los malos hábitos de Bartendes a nivel mundial, un trago que perfectamente  puede ser hecho en 1 minuto, bajo las nuevas formas de preparación se puede demorar hasta 4 minutos y no ayuda realmente a tener una mejora considerable en el Gin Tonic, transformándose en una “Ensalada de ingredientes” perdiendo calidad y sabor en la bebida.

La clase de David Ríos da a entender una constante en lo que refiere a preparaciones, el mal uso de utensilios con  el fin de dar un mayor “Espectaculo” de bartender es un graso error que se comete. Entonces ¿Donde está el foco para lograr el mejor trago posible? Respetar lo clásico es necesario y la innovación debe ser ya teniendo las bases del Gin Tonic resueltas.

Lo primero es la temperatura en cuales se maneja toda la preparación, hay una regla básica que es “Entre más frió, mejor se conserva la preparación en el tiempo y tendrá mayor calidad”. No solo con hielos se debe hacer el proceso sino que la ginebra y la tónica también deben estar en bajas temperaturas para que el componentes gaseoso se mantenga de la mejor forma, por eso también apela a la importancia de la temperatura del vaso, si este está básicamente congelado con nitrógeno liquido, la preparación durará 15 minutos sin sufrir un gran escape de CO2, en cambio si solo tenemos hielos en el vaso (sin el enfriamiento previo de este) durara entre 3 a 5 minutos, luego perderá todas las propiedades, afectando el sabor del Gin Tonic.

El segundo factor determinante es la calidad de los ingredientes del Gin Tonic, obviamente entre mejor sean los ingredientes, mejor será el resultado final pero esto también se pone en duda al momento no saber ocupar estos. Tiene que existir una Sinergia entre estos factores, la preparación correcta es fundamental para el producto final, aunque se utilicen componentes de alta categoría, si no hay conocimiento de su uso se puede arruinar el trago. Los ingredientes a utilizar dan diferentes sabores a la bebida, y en esta parte ya se puede entrar a jugar con sabores y propuestas respecto al Gin Tonic.

Para David Rios, dentro de las dinámicas que pueden ser utilizadas en la preparación del trago, uno de los más importante es el olfato ¿En un solo trago pueden coexistir tres niveles de aroma? Claro que si, pero esto ya acontece una expertiz para su creación, la mezcla y formas que tendrá la bebida al momento de aplicar nuevos olores fomenta la experiencia respecto al oficio del bartender. Ya no solo es ir a probar o beber alcohol sino se complejiza como la gastronomía lo hizo con los alimentos, uno ya no va a un restaurante a simplemente comer sino es una experiencia culinaria y en el mundo de los tragos ya se están generando dinámicas similares, como el trago Ponche de Oro Vasco que le dio el premio World Class el año 2013.

Fuente: @davidriosaguilar

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s