Arte, Lifestyle
Dejar un comentario

“Estaba comiendo para llenar el vacío”, cuerpos pintados como arma de cambio

La “clínica per rinascere” es un programa de televisión italiana que ayuda a personas con obesidad a superar su enfermedad, es un servicio social importante pero esto no solo debemos tomarlo desde lo físico sino también desde lo social. Los fotógrafos Winkler + Noah juntos a cuatro artistas tomaron a participantes de la segunda temporada e hicieron una intervención en sus cuerpos con un importante mensaje de cambiar nuestra percepción de la obesidad.

La obesidad es una enfermedad que afecta a millones de personas al rededor del mundo, las causas pueden ser muchas, siendo un problema que debe ser abordado minuciosamente. Esto no quita el prejuicio y los problemas que tengan que pasar personas obesas en la sociedad. Discriminación, soledad, aislamiento y muchos más son parte del daño que se le hace a estas personas. Para concientizar y sacar estigmas respecto a la obesidad, se crea esta propuesta de cuerpos pintados donde no solo muestra la belleza de estas figuras, también cuentan sus historias personales, vivencias y  que problemas los guiaron hacia la comida.

La tristeza que causa el fallecimiento de un familiar, la discriminación constante y la vergüenza que este genera son peores y mucho más grandes que el problema de peso que tienen estas cuatro personas, una carga mucho más pesada que quisieron compartir a través del arte, retratan sus historias de cómo fue el gatillante y el constante acoso para generar esta enfermedad y la poca tolerancia que existe en la sociedad con la obesidad.

Un artista callejero (Millo), un calígrafo (Nicolò Visioli), un artista del tatuaje (Amanda Toy) y una ilustradora (Elisa Macellari) fueron los elegidos para esta obra quienes retratan traumas e historias de las personas afectadas. La discriminación o “gordofobía” se genera principalmente en percepciones intransigentes de belleza, cánones que impone una sociedad que ve la delgadez como el estándar obligatorio, artistas como la chilena Rocío Hormazabal aportan a una nueva mirada de la obesidad, sacando prejuicios y agregando el auto cariño por tu cuerpo, rompiendo la lógica del mercado.

Información del proyecto

fotógrafos: winkler + noah
cliente: discovery italia
agencia: somos
director creativo social : alessandro sciarpelletti, daniele piazza
redactor: stefano cucinotta, francesca marra
director de arte: andrea fumagalli, marco bertoletti, francesco sollazzo
director de cuentas del grupo: miguel lima
director de cuentas: paola tonetti
gerente de cuentas: ilario ruffini
ejecutivo de cuentas: marzia ruzzu
editora: elisa mirani
escritora: greta trentin
especialistas en contenido: alvise guadagnino, andrea mattia grieco, diana borinato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s