Biografías, Cultura
Dejar un comentario

“Dos tiros a García Lorca en el culo, por maricón”

Juan Luis Trescastro fue un franquista que participó en el aprisionamiento del poeta español Federico Garcia Lorca mientras se desarrollaba la Guerra Civil Española (17 jul. 1936 – 1 abr. 1939), el fue cómplice del asesinato de García Lorca. Dentro de los cargos para justificar el fusilamiento se encontraba el supuesto vínculo con grupos comunistas, comunicación con ellos y ser homosexual, siendo uno de los muchos casos de homicidio por parte del Estado Español Fascista hacia la comunidad homosexual. Hoy 17 de Mayo se celebra el día internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia. Casos como García Lorca vuelven a la palestra como ejemplo de la brutalidad, persecución y rechazo que ha sufrido la comunidad LGBT, diferentes instituciones o agrupaciones han sido protagonistas de esta violencia sistemática, donde la intolerancia y el odio son sus banderas.

Juan Luis Trescastro Medina, fotografiado en 1922, cuando contaba 44 años. Acababa de dejar el cargo de Vicepresidente de la Diputación Provincial y fue nombrado Jefe Superior de Administración Civil.

“Dos tiros a García Lorca en el culo, por maricón” fue la frase que admitió Trescastros al momento de participar en el fusilamiento del poeta, persona perteneciente a la élite económica de Granada, se sentía orgulloso de haber participado en el asesinato, “Lo correcto” era su justificación ya que defendía el conservadurismo moral, no importando las vidas o daño que estas generara. Este pensamiento trascendió a nivel mundial, la homosexualidad se miraba como una enfermedad en todos los aspectos, hasta el 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar a la homosexualidad como una enfermedad mental. Dando un paso más que importante para la diversidad sexual y el reconocimiento social.

El amor que no pudo ser. Federico García Lorca tuvo un amorío con el pintor Surrealista Salvador Dalí.

Víctima del odio e ignorancia, Federico García Lorca Poeta, dramaturgo y prosista español fue asesinado el 18 de Agosto de 1936, a sus 38 años, por ser homosexual. Personas como el deben ser recordadas por el gran aporte al Arte y la literatura, pero también respecto a su libertad. No aceptó el exilio, perteneció en Granada y a su país, vivió su sexualidad sin miedos ni rencores y por esto, no es solo una victima de la homofobia de un Estado Fascista sino un referente de la comunidad, por su valentía y ejemplo,  este día se debe recordar su temprana pérdida.

La última fotografía tomada a Federico García Lorca antes de ser asesinado. Julio 1936.

Te dejamos un extracto de su obra, donde el amor, la perdida y el dolor son parte fundamental de sus escritos. Una profundidad y atmósfera única en la prosa, parte de la generación de 27, Federico García Lorca es uno de los mayores exponentes de la poesía española y este día debe ser recordado. Una persona que se le asesinó por ser homosexual, liberal y crítico.

Llagas de amor

Esta luz, este fuego que devora.
Este paisaje gris que me rodea.
Este dolor por una sola idea.
Esta angustia de cielo, mundo y hora.

Este llanto de sangre que decora
lira sin pulso ya, lúbrica tea.
Este peso del mar que me golpea.
Este alacrán que por mi pecho mora.

Son guirnalda de amor, cama de herido,
donde sin sueño, sueño tu presencia
entre las ruinas de mi pecho hundido.

Y aunque busco la cumbre de prudencia
me da tu corazón valle tendido
con cicuta y pasión de amarga ciencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s