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Carmen Momberg directora Galería Kunst: “En Chile los precios de obras son irrisorios en comparación con otros países”

Carmen Momberg toma su iPad y revisa su sitio de arte Kunst.cl, recorre las publicaciones nuevas, pronto tiene una venta de obras y quiere que todo esté perfecto para la ocasión.

Kunst es la primera Galería de Arte Online de Chile, fue fundada por Carmen -periodista, art dealer- hace 10 años. Actualmente cuenta con un catálogo donde figuran artistas consolidados como Gonzalo Ilabaca y Carmen Aldunate, entre otros. También se pueden encontrar creativos jóvenes como Alme Yutronic y Santiago Ascui. Gracias a esta plataforma cientos de coleccionistas pueden estar más cerca de las obras que desean obtener y conocer nuevos artistas del circuito chileno.

La directora de la galería virtual es aficionada a la tecnología y desde ahí nació la idea de crear un espacio online donde fundir sus dos pasiones el arte y las diversas actualizaciones de software e-commerce.

Sin duda, la venta de arte tiene muchas variables y dificultades, las mismas que Carmen ha debido sortear y resolver en una década de trabajo. Conversamos con la periodista sobre su galería y cómo se mueve el mundo de la compra y venta de arte en Chile.

-¿Cuál es el público de galería Kunst?

El público que más busca en este momento en mi plataforma es gente joven de 28 a 30 años hasta personas de 65 años. Son personas que están buscando arte por situaciones muy específicas, no es el coleccionista de arte que todas las galerías te dicen que tienen porque el coleccionismo en Chile no existe, y si existe sería como para 10 personas, es un perfil de público muy acotado. En otros países ese tema es más democrático, el arte se compra porque tiene un valor, o sea en Chile los precios de obras son irrisorios en comparación con otros países. Acá se compra arte muy barato. Puedes adquirir obras de un artista chileno joven en mil dólares, las mismas que en cinco años puede valer más, pero en Estados Unidos o Argentina eso mismo te puede costar dos mil dólares. Esto se da por la valorización del arte en Chile. No hay una valorización del trabajo artístico, por eso la competencia con otras galerías o tiendas de decoración que venden impresiones en óleo. Hasta Hommy tiene cuadros decorativos y te los vende tipo “llévate lo mejor del arte a tu casa”, entonces estos discursos tienden a mercantilizar el cuadro como producto y no como creación del artista, obviamente tiene un valor distinto, se desvaloriza porque la gente tiene una percepción diferente al trabajo. Yo trabajo con un público que ya conoce el mundo del arte y para mi esos son los mejores clientes.

-¿Cómo es este público de la galería?

Tiende a ser un público culto, saben más, se informan más, pero también es gente que busca el arte como necesidad, por ejemplo; se están cambiando de casa y quiere tener cosas buenas, que su casa se vea bonita, invertir en algo de valor para después no seguir invirtiendo, las generaciones más jóvenes son mucho más racionales en el uso del dinero.

– ¿Cómo funciona el circuito chileno de las galerías?

Es pega y es pega cara, porque la verdad es que cuando tú trabajas en el arte, hacer que rinda, que tenga una venta y que los artistas tengan una fuente de ingresos constante, de verdad eso es un trabajo 24/7 donde tienes que dedicarte y no todos tienen esa disposición.

-¿Cómo funciona en Chile el trabajo de los dealers de arte?

Hay hasta doctores dealers, al final es gente que tiene dinero para hacerse un hobbie y que quiere que ese hobbie sea rentable, pero por algo son dealers y no galerías, por eso ponen sus cosas en mercado libre y no en otra parte, entonces es una gestión súper precaria.

-¿Pero esto se debe que no hay una cultura de comprar arte en Chile?

Claro, recién está partiendo pero se está abriendo. Ahora hay mucha más difusión y los artistas están haciendo más actividades (como saliendo un poco del taller), el mismo internet ha ayudado arto, pero falta mucho para llegar al nivel de profesionalismo que hay afuera.

-¿Cómo podría cambiar en Chile el tema de la valoración de las obras artísticas?

Es educación y vocación, nada más. Tu puedes hacer un medio de arte y tenerlo súper posicionado en Google, pero si la gente no lo lee, no lo internaliza o no tiene plata para comprar… Puedes hacer muchas cosas en términos de difusión pero que eso ¿genere ventas?

-¿Cómo nació la idea de ocupar la plataforma de la página web?

Yo estudié periodismo y nunca quise ser empleada, pude haber llegado a tener el éxito que tienen mis compañeros y andar en Porsche, pero quien me pague ese sueldo sería dueño de mi vida. A mí siempre me ha gustado tener una buena vida pero no porque sea periodista significa que tenga que vender mi alma, porque una tiene fecha de vencimiento, si te aparecieron muchas arrugas en la cara ya no te llaman; y eso en los medios pasa.  Además que ahora todos están en crisis o cerrando, lo comento con muchos compañeros pero eso no me sorprende ni tampoco me toca. Que lata por eso, pero debió ser una visión que tenía que tener la gente hace mucho antes y también pasa porque los periodistas se vendieron mucho a las marcas. La ética periodística que a uno le enseñaron hace rato se perdió, entonces obvio que se venía una crisis no menor. Muchos me dicen que kunst.cl es un medio de comunicación, al final es un medio o una vitrina, más allá de un e commerce que es solo para comprar, es un medio de difusión con los artistas que yo trabajo, tiene que ver con el promocionar su trabajo y la venta es una simple consecuencia.

-Y ¿cómo nace esta consecuencia?

Conozco a varios artistas, entonces igual son varios factores que dan vueltas, la vida te pone el puzzle solito. En el proyecto de armar el plan de negocios, cómo debía funcionar y cómo los artistas debían adecuarse a eso recordé conversaciones con amigos artistas  y como en el periodismo ves temas culturales y empresariales, entonces en mi formación he tenido las dos cosas, porque he trabajado para el periodismo de cultura y el de empresas, así aprendes cómo se maneja una y también debes hacer que el artista piense como una empresa, y ese es el switch que nadie lo ha hecho con los artistas. Acá es siempre el artista que pinta para su exposición y vive para los demás y no; yo les explico que ellos también son una empresa, tienes costos, gastos, inversiones, valor de tiempo. Entonces, los artistas que ven eso tiene un retorno de por medio y es bueno que exista gente que crea en ese sistema, a la mitad de los artistas que les digo sobre mi sistema me dicen al tiro como que no y es porque no tienen la habilidad para entenderlo porque en sus escuelas no les enseñaron Economía 1, diseño de empresa, gestión de proyectos, cosas básicas para que tú te puedas vender.

-De alguna manera intervienes en la gestión del artista y su obra…

No solo se trata de ponerle un precio al azar,  hay que hacer estudios de mercado, ver que está dispuesto a comprar la gente y que no, que tamaño te funciona más y todo eso y yo le pido a los artistas eso. Necesito esto así, este grabado de esta forma, más copias, etc.

-Igual heavy que te aguanten eso…

Da la coincidencia que es gente que ya tiene mucho carrete en el mundo del arte, entonces ven que tienen una forma distinta y les funciona pero, por ejemplo, los más jóvenes no tienen ningún canal de comparación y así es como se vende, entonces hacen fiestas y exposiciones pero eso no significa nada en términos de retornos rápidos en venta, hay una serie de cosas que las galerías no están haciendo y tú crees que lo están haciendo, entonces por último ‘ya ok trabaja con eso’, pero tú necesitas más canales de venta, hay tener los huevitos en distintas canastas, esa es una ley básica para todo y en el mundo artístico eso cuesta mucho que lo entiendan, falta educación, creo que en las escuelas hay que cambiar todas las mallas de arte.

-¿Cuáles han sido los momentos más tensos o mejores que has vivido en todos estos años?

Los mejores son todos los días porque de verdad yo disfruto mucho mi trabajo, no es desagradable ya que uno sabe manejar ciertas cosas, trato que mi pega sea lo más gratificante para mí. Lo único desagradable fue cuando me robaron “Persa del Arte”,  una socia que tenía. Una clienta X llegó un día y me dice “Me encanta el arte” y yo le propuse la idea de una venta de arte accesible en el Persa Bio Bio, hice toda la idea, y después ella lo registró a nombre suyo.  Luego me enviaron un correo diciendo que Persa del Arte es de ella y si quieres que tus artistas trabajen conmigo tienes que contactarte con ella. Ahí yo pensé que no, que no era justo. Si en KUNST se venden por ejemplo 10 millones, eran 15% para la ella y otro para mí. Entonces la vida son etapas que uno sigue y no puedes seguir haciendo lo mismo siempre y hay que asumirlo. Sobre todo en los trabajos que si no tienes eso claro estas súper fregado.

-¿Qué se viene para Kunst?

Búsqueda de nuevos artistas, renovación del catálogo y lo que vaya saliendo en realidad, trabajo con gente súper posicionada pero también innovo, por ejemplo con Mariano Bota y María José Romero.  Siempre estoy mirando gente nueva, trato que todos los años haya gente nueva, hay otros que se van, porque hay artistas que por su obra necesitan más tiempo; 5 años para un proyecto, así que les digo que vuelvan cuando tengan algo nuevo y así darles su tiempo, porque trabajo con harta libertad con los artistas en general, en términos de creación yo no me meto, ese es su tema y se debe respetar.

-¿Lo nuevo en algo técnico para la galería?

Quiero hacer un montón de cosas, pero aún no me da el presupuesto, con las comisiones que le pago a los artistas de verdad no alcanza, estoy subvencionando muchas cosas, entonces me encantaría que mi trabajo fuera más valorado y mejor remunerado para poder reinventar el sitio y tener una cuestión grosa para no estancarme, porque me pasó que por tres años me estanqué sobre todo con el E-Comerce, para tener el mejor software y todo eso, cuáles son las tendencias y eso cambia cada 6 meses.

-Respecto a los artistas que estás trabajando, ¿en que están?

El 15 y 16 de junio tendré una venta especial de Carmen Aldunate y a fin de Mayo el “Ciberday” que tiene un 15% de descuento, entonces se abren las compras pero más importante es la apertura en los medios, tiene un 50% de apertura en mail, entonces hay interés. También exposiciones pero eso es más complicado, tienes que tener un lugar neutral tipo Centro de Arte, el arriendo y todo eso, generalmente les dejo a los artistas ese trabajo.

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Directora Sour Magazine. Periodista amante de la cultura y las artes. Durante más de 8 años trabajó como editora periodística en el área de Estilo de Vida de Betazeta, con gran alcance internacional. Cree firmemente en que la democratización y desarrollo del arte nos garantiza una transformación social. En Instagram: @Dleigthon. En Twitter: @Dleigthon

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