Cultura
Dejar un comentario

Tetoterapia, el musical: Contra las farmacéuticas y su fábrica de adictos

Escapando de la violencia en una relación amorosa, Irina y su amiga se alejan del hogar  ubicado en el norte de Chile en dirección hacia la capital, con nada, solo las ganas de subsistir y el particular don de Irina, sanar personas con el poder de sus tetas. Desde pagar transporte hasta crear una pyme, estas tetas son una bendición, pero todo cambia cuando la competencia se entera de la peculiar terapia, mejor dicho, tetoterapia.

Esta es la puerta de entrada para una comedia musical creada por la dupla de Elefante Gonorrea (Alejandra Gómez y Jorge Panchana) quienes a través de un humor ácido y trasgresor logran transmitir un problema real que aqueja a la sociedad: el lucro de las farmacéuticas y las repercusiones en la población ¿Acaso no pasaría lo mismo si una Irina existiera en nuestra realidad?

La película se demoró aproximadamente cinco años, donde se modificó el guión, se consiguió a través de favores el equipo técnico y la edición, fue un trabajo pesado” nos comenta Jorge. Ellos estuvieron presentes en todos los aspectos de la película: Dirección, Guión, Producción, Post Producción y Montaje. “Habían casos donde yo y jorge nos quedábamos solos haciendo una escena” nos comenta Alejandra demostrando el esfuerzo de los directores ante el proyecto y lo que significa la autogestión en la práctica.

Una de las particularidades de la película es su casting. Toma como protagonista a una de las actrices más influyentes del under santiaguino, Irina Gallardo, conocida como “Irina la Loca” interpretando a la mujer con poderes sanadores en sus pechos y también la multifacética “Hija de Perra” interpretando a “la Diva”, un personaje hastiado del consumo excesivo de medicamentos. También la película  tiene un grado de homenaje ya que dentro del tiempo de exposición, lamentablemente falleció “Hija de Perra”, siendo el último proyecto de este icónico personaje interpretado por Victor Hugo Perez.

Irina “La Loca” e “Hija de Perra”

Los temas en la película son variados, siempre mirados desde la óptica crítica que tienen ambos autores, pensando siempre en un cine con contenido, ya que para ellos, la comunicación que se genera en estos proyectos es trascendente. Tetoterapia juega con el formato de la sátira para entregar frescura al género de los musicales, donde coreografías y espacios son creados en una lógica cultural de barrios y lugares comunes, haciendo que la identificación con los personajes se construya fácilmente (esto no aplica a los momentos musicales de los antagonistas, que ocupan los excesos como arma de identificación)

La película habla del abuso de la industria, en este caso fue la farmacéutica, pero también sobre el triunfo del amor y la esperanza que es algo super universal… No todas las empresas son malvadas, sino en este caso de la película hace referencia a las malas prácticas, al poder económico y su influencia en la gente” Son las palabras de Jorge al referirse a el trasfondo político y social de Tetoterapia.

Día de grabación para Tetoterapia

Es una apuesta arriesgada el ocupar el formato de musical en el cine chileno, me confiesa Alejandra, “Nosotros hacemos música y eso nos introdujo al género, igual la película ha tenido un excelente recibimiento en los lugares de exposición, donde personas que van sin expectativas, salen felices, felicitando la película. Una de las armas más poderosa acá es la comedia, la gente la pasa bien”.

View this post on Instagram

Recuerden viernes 3 y sabado 4 en Talca

A post shared by Tetoterapia el Musical (@tetoterapia_el_musical) on

Enviada a festivales de cine en diferentes partes del mundo y exposiciones locales, Tetoterapia, el musical, es una película nueva, arriesgada, donde el lenguaje que se utiliza es comprendido por la mayoría y el mensaje nos hace recapacitar respecto al mercado, nuestros propios estilos de vida. La falta de ética en empresas o personas son un tópico recurrente en la obra, sin embargo es más fuerte el mensaje de esperanza y amor que entrega, sin duda una película inspiradora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s