Nia de Indias es un personaje con el que solemos encontrarnos en eventos sociales ligados al arte. Su altura impacta a simple vista y cómo no, su estilo que evoca una figura femenina excéntrica y transgresora. Ahora el artista detrás de esta performance, Andrés Parra, prepara una exposición en la comuna de Providencia.
“Pocos fenómenos han alimentado con tanta fuerza el imaginario de la invasión como lo ha hecho la inmigración. Ésta se articula -desde el prejuicio, el desconocimiento y la falta de humanidad- con las imágenes de la plaga, el contagio, la desviación, los vicios, la disolución familiar: el cuerpo llegado de otro sitio es objeto de sospecha y se convierte en el chivo expiatorio de las sociedades actuales, registrando en él su mal, su inseguridad y su temor”. Este extracto es parte del texto que el poeta y académico Jorge Cid escribe para invitarnos a conocer las reflexiones planteadas en la primera exposición individual de Andrés Parra (1995), artista colombiano que reside en Chile desde el año 2011.
Utilizando la performance y el maquillaje facial como pilares fundamentales, la exhibición “Nos están invadiendo” refleja un sentir generalizado sobre la hostilidad que se vive en nuestros tiempos, donde se teme al otro a causa de las inseguridades heredadas y potenciadas por las tensiones políticas del mundo globalizado. En esta ocasión y desde su alter ego Nia De Indias nos presenta un personaje que toma la iconografía de un payaso, difuminando los límites entre representación y género por medio de obras que transitan entre la pintura y los nuevos medios.
“Retocando una serie de pinturas europeas extraídas de libros, Nia de Indias recurre a los colores de su maquillaje drag para homologar -desde su propia imagen- los rostros y manos de colonizadores, evangelizadores, guerreros y personajes de la monarquía. Cargados de ironía, sus trabajos cuestionan tanto el contenido histórico representado a través de ellos, como lo que significan para la hegemonía del conocimiento derivado de la colonización”, comenta el artista y gestor cultural Sebastián Leal, curador de la muestra.
Además de las imágenes intervenidas por el artista, se suman una video performance, un espejo con rostros y una interfaz digital interactiva, propuestas que invitan a experimentar la acción que Nia realiza sobre su propio rostro (y el de los otros), sin necesariamente ser pintados en la realidad.
Fechas
Viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de agosto
Viernes 30, sábado 31 de agosto y domingo 1 de septiembre
Lugar
Casa Andacollo · Alférez Real 995, Providencia