Arte
Comment 1

Eduardo Vilches es reconocido con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2019

Durante los últimos meses hemos sido testigos de la ferviente competencia por el Premio Nacional de Artes Plásticas 2019. Entre los exponentes se encontraban Lotty Rosenfeld, Juan Domingo Dávila, Ricardo Yrarrázabal, Eduardo Vilches, Alejandro “Mono” González y Ciro Beltrán.

Finalmente el nombre del ganador salió a la luz en un tweet de Consuelo Valdés, ministra de cultura de Chile: “Esta distinción responde a su trayectoria, creatividad, excelencia e indudable aporte al desarrollo del arte y la cultura de nuestro país”, escribió.

Vilches se ha desarrollado principalmente en el arte del grabado siendo la xilografía su especialidad. Su trabajo como profesor del curso de Color y el de Xilografía e Historia del Grabado en la Escuela de Arte de la UC lo ha llevado a formar a reconocidos artistas nacionales como Arturo Duclos, Mario Soro y Rodrigo Cabezas.

En una entrevista realizada por Culto en julio pasado, Vilches fue consultado por el Premio Nacional de Artes Visuales a lo que él tuvo una respuesta muy interesante:

“Por la plata claro que me interesaría recibir algo todos los meses, a quién no. Pero por honores no me puedo quejar. En el Día de las Artes Visuales me hicieron un homenaje, y en la universidad soy Profesor emérito, el rango más alto que se puede alcanzar. Además, mis alumnos me quieren, qué más premio puedo pedir. Es cierto que dediqué mi tiempo a la docencia en desmedro de mi arte, pero no me arrepiento”.

Ezio Mosciatti de Bío Bío Chile fue uno de sus principales aliados en esta “no campaña”, la llamo así porque fue bastante austera. En junio publicó una columna llamada “En defensa de Eduardo Vilches para Premio Nacional de Arte” donde argumenta que:

“Eduardo Vilches es una persona bajo perfil, no cultiva el aura de “artista”, no le gusta aparecer ni en las páginas sociales ni en polémicas. Sin embargo, su consecuencia es a toda prueba: durante la dictadura, sus estudiantes no tuvieron cortapisas ni censuras de ningún tipo. Y sus obras en este sentido son un ejemplo”.

Vilches nació en Concepción, pero se radicó en Santiago siendo aún muy joven. Siendo autodidacta, llegó a la casa de Nemesio Antúnez donde funcionaba el Taller 99, ahí se acercó aún más al arte luego que e propio Antúnez le prestara los primeros libros de dibujos de Rembrandt y Goya. Así comienza largo camino que hoy es reconocido con este premio.

En su obras se destaca el uso del color de forma acotada. Las imágenes monocromas de alto contraste (blanco y negro) y otras con intervención de pigmentos como el azul son sus más insignes propuestas. Y aunque podría acercarse a lo abstracto, la figura humana ha sido su gran protagonista.

This entry was posted in: Arte

por

Directora Sour Magazine. Periodista amante de la cultura y las artes. Durante más de 8 años trabajó como editora periodística en el área de Estilo de Vida de Betazeta, con gran alcance internacional. Cree firmemente en que la democratización y desarrollo del arte nos garantiza una transformación social. En Instagram: @Dleigthon. En Twitter: @Dleigthon

1 comentario

  1. Pingback: Eduardo Vilches es reconocido con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2019 — sourmagazine.cl – Luna Olvera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s