Arquitectura / Urbanismo, Arte
Dejar un comentario

El arte masónico de la ciudad de La Plata llega a Chile

La ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina, posee una génesis fundacional cautivante. A diferencia de  otras ciudades de Argentina, tejido urbano cuya traza estructural es un símbolo masón. Proyectada con instrumentos de diseño pertenece a una conciencia de época, progresista, y de logia masónica, de valores éticos, políticos y sociales.

La obra de Paula Toto Blake, que se presenta hasta el 20 de semptiembre en la Aninat Galería. Parte de una investigación exhaustiva sobre la ciudad de La Plata, de su pasado fundacional, masónico. Mostrando valores del progreso ilustrado, a fines del Siglo XIX, se contrapone a la experiencia de la destrucción sufrida en la ciudad por la inundación de 2013, que dejó a La Plata en un estado de desolación y rabia por la responsabilidad de la administración estatal en esta tragedia.

La fragilidad en el momento en que La Plata colapsa, fue el motivo por el cual Toto Blake decidió comenzar con el trabajo que hoy muestra La Casa Simbólica. Las vivencias de los hechos trágicos de esos días, la experiencia de la comunidad cercana, las imágenes de las marcas de nivel del agua sobre los muros de la ciudad tras el paso de la inundación, motivaron un trabajo de archivo e investigación, tanto de la historia de la ciudad como de estos hechos actuales.  

Un pasado moderno repleto de simbologías y de iconografía masónica. Un presente marcado por la catástrofe, la desolación y la dualidad de las imágenes se muestra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s