Cultura, Literatura
Dejar un comentario

Informe Tapia: La realidad a través de los ojos de Marcelo Mellado

Marcelo Mellado presenta una nueva edición de su libro Informe Tapia en la cual representa lo local, la burocracia y la cultura regional.

Nació en Concepción en 1955, ha publicado, entre otros, los libros de ficción La provinciaLa batalla de PlacillaCiudadanos de baja intensidadArmas arrojadizas y Madariaga y otros (Literatura RH, 2018). Su trabajo ha sido reconocido con el Premio de la Crítica (2008) y el Premio Municipal de Literatura de Santiago (2015).

Leopoldo Tapia, maestro de educación básica y poeta con aficiones ferroviarias, recibe la misión de preparar un reporte sobre el acoso del que estaría siendo víctima –por parte de oscuros funcionarios públicos– la Asociación de Poetas de la Cuenca del Maipo, liderada por un tal Badilla o Padilla. El pormenorizado relato de este mundo, de las jergas en que se comunican sus personajes y de los modos en que operan, hace de Informe Tapia.

Enfocado perspicazmente en la pequeñez humana –en particular la que puede surgir en el mundo burocrático y cultural–, pero siempre atento a la comicidad y la singularidad que son su correlato objetivo, de manera que la grisura no es aquí la tónica, sino más bien cierto tono carnavalesco, paródico e hilarante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s