Arte, Cultura, Literatura
Dejar un comentario

José Huichaman, artista: “El humor hace soportable el triunfo de la idiotez y sus repercusiones en la tragedia cotidiana”

Haciendo memoria, poco recuerdo si recién había terminado la teleserie o había terminado de tomar once. La cosa es que todavía recuerdo cuando mi amigo Clifford (que ya no es mi amigo) me llamó por teléfono, muy agitado, para contarme que en el departamento de al lado habían llegado unos seres extraños desde una nave espacial.

“Son extraterrestres, se bajaron de una custión de colores gigante, una nave espacial, se metieron al departamento del vecino, seguro que vinieron a buscar vida inteligente”.

No supe qué decirle y le corté.

Esta breve conversación fue en algún año de la segunda mitad del 2000. Y mirando en retrospectiva, capaz que haya sido verdad lo de la búsqueda de vida inteligente en este país.

Aunque, recabando algunos datos de la época y comparándolos con la actualidad, es probable que dicha exploración haya sido una ilusión de Cliff:

2005: Ricardo Lagos inaugura el Transantiago; Un rumor de tsunami en Concepción crea histeria colectiva y mueren 3 personas por ataques al corazón; Bachelet y Piñera van a segunda vuelta en las elecciones: gana Bachelet; Rigeo lanza su disco Knock Out.

2006: Pinochet muere impune en el Hospital Militar de Santiago.

2007: conmemoración de los 100 años de la matanza de la Escuela Santa María de Iquique; Fiskales Ad-Hok  lanza el disco Lindo momento frente al caos; Xkizofrenia lanza el disco Armonía del Caos.

2008: Fuerzas especiales de Carabineros matan al estudiante mapuche Matías Catrileo; inauguran uno de los centros comerciales más grandes del país en San Bernardo; María Música lanza un jarro con agua a la Ministra de Educación; Luis Jara lanza su disco Swing.

Varios años después, un amigo me regaló Informe Meteoro (crónicas del reino de Chile), un libro recopilatorio de comics que reúne a varios artistas en torno a 2 extraterrestres provenientes del planeta Irenko que llegan a Chile a investigar, cómo no, si existe vida inteligente en este país.

Quien puede hablarnos más al respecto, es José Huichaman, Huicha, guionista, diseñador e ilustrador y uno de los cerebros detrás de estos personajes que vinieron a enrostrarnos la tragedia cotidiana chilensis en la política y los medios de comunicación a través del cómic.

-¿Cuál es el estado actual del cómic en Chile?

Goza de buena salud, hay entusiasmo y muy buenos trabajos. Existe gran cantidad de autores pertenecientes a distintas generaciones contando historias de distintos tonos y miradas: humor, aventura, documental, histórica, infantil, juvenil y adulta, de distintas zonas del país y llevando su trabajo a distintas partes del mundo. Las historietas locales han logrado tener ediciones en otros idiomas: por ejemplo Los años de Allende, de Reyes y Elgueta, editada originalmente acá por Catalonia, tiene edición en España, en Italia, en Francia y seguro se me escapan varias más. No está de más sumar en esto a las delegaciones de comiqueros nacionales que nos han representado en la ComicCon de San Diego o en el Festival de la Bande Desinee de Angouleme.

Todo lo que te comento, también es posible observarlo en el proyecto “Globitos y Viñetas”, una serie documental donde se hace un recorrido por la tradición del arte de la historieta en Chile donde se aborda y analizan los distintos géneros y artistas.

-¿Cuáles son los temas que te interesan plasmar en tu trabajo?

Tengo una fuerte relación con la estética surreal, con la lógica del sueño. Me resulta más abierta, poética, desmesurada y en cierta medida irresponsable, ya que muchas soluciones a nivel argumental en nuestros sueños responden a una explicación que en lo cotidiano nos resultaría una incoherencia. Ver las cosas desde otro plano sensible y consciente me resulta muy motivante.

-¿Por qué?

Porque dentro de esa estética, los temas pueden ser diversos: la aventura, los mitos y leyendas, las pesadillas, lo melancólico, el humor como una actitud de crítica social; o sea, en cuanto a género, no hay limitantes.

-¿Qué temas tratas en la antología de historietas “Las puertas del sueño”?

Las puertas del sueño recoge historias que dibujé para distintas revistas y fanzines entre 2005 y 2015 aproximadamente, por tanto los temas son muy variados. Puede encontrarse un homenaje a las historietas de aventura, reversionando a Dina y Nino, de Máximo Carvajal, Una historia surreal con un hombre insecto y un niño bufón, reflexiones acerca de la muerte, de los mitos urbanos y ancestrales, ficciones basadas en hechos reales, una colaboración para MORTIS In Absentia, en fin, diferentes registros. Había tanta diversidad, algunas historias destinadas al olvido y otras inéditas, que se hacía necesaria una antología personal.

-Hay quienes dicen que la Edad de Uranio del comic chileno se abre y se cierra con “Informe Meteoro” ¿De qué se trata este trabajo y cómo se gestó?

Informe Meteoro fue un trabajo desde todo punto de vista alienígena, mutante, el recipiente de muchas mentes creativas convergiendo en una premisa común: 2 extraterrestres provenientes del planeta Irenko que vienen al chile de los años 2005 al 2008 para investigar cómo es la vida inteligente… quizás no era el mejor lugar para dicha labor. La idea original es de Esteban Chacón y mía, buscábamos a través del humor hacer soportable lo que considerábamos el triunfo de la idiotez en ámbitos tales como la política, televisión y sus repercusiones en la tragedia cotidiana.

En su origen fue un fanzine de 32 páginas que nos propusimos publicar cada 3 meses. Participaron más de 30 creadores entre dibujantes, guionistas, escritores, ilustradores y demases, venidos desde áreas tan diversas como la ilustración, el diseño, lo audiovisual, la arquitectura ¡incluso ingeniería comercial! Por esto mismo las miradas eran muy diversas respecto de los temas abordados, también lo eran los estilos de dibujo y sentidos del humor, considerando esto fue que se acuñó la frase “la poética de la tolerancia”. Informe Meteoro fue un cómic que en su conjunto, después de 12 números, resultó un mutante totalmente coherente.

-¿Qué te parece el Chile actual? ¿Hay alguna posibilidad de hacer la nueva versión de Informe Meteoro?

La intención de cerrar Informe Meteoro estaba motivada por cierto desgaste en el colectivo, era mejor “arder que consumirse” como leí en los noventa. Se hacía difícil cumplir con plazos, asistir a reuniones, etc. Sin embargo el último número regular data de diciembre 2008, han pasado 11 años y Chile ha cambiado, no mejorado: hay nuevos temas, en algunos casos seguimos lamentando a los mismos personajes públicos, pero tal como dije antes, el cómic chileno goza de buena salud en la actualidad y ver nuevas aventuras de Aldo, Yelson y Lomax a través de los ojos marcianos de clásicos y nuevos autores suena como una idea muy estimulante.

-¿A qué conclusiones crees que llegaron Yelson y Lomax, los extraterrestres de Informe Meteoro que cayeron en Chile para estudiar la vida inteligente de este territorio?

Sólo proyecciones apocalípticas: que éramos un nuevo Titánic directo hacia un Iceberg global y recalentado. Descubrieron que la vida inteligente era solo artificial y de mimbre y, que frente a las puertas del tiempo, no quedaba otra cosa que avanzar abandonando toda esperanza.

-¿En qué estás actualmente?

Trabajando en varios proyectos: una novela gráfica de corte juvenil, un cómic infantil y colaborando con ilustraciones y un cómic para el último número de la revista Trauko en su nueva época. Aparte de eso, asistir a ferias, eventos, docencia, talleres y cosas afines.

-¿Dónde podemos encontrar tu trabajo?

Mi trabajo pueden ubicarlo en Ferias: Safarizine, del colectivo safari en La Casa de los 10, el sábado 5 de octubre y el Santiago Horror Film Festival el 2, 3, 4 y 5 de octubre y otras por confirmar. Siempre estoy presente en ferias de libros en el stand de Editorial Drimburgo/Cafuné. En librería Qué Leo Pedro de Valdivia y Parque Forestal, TAKK, Shazam cómics, Superlector, Ojo por Ojo y en redes sociales: Huicha ilustración y cómics (Facebook), @huichagram (instagram) y JoseHuichaman (Behance).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s