Agenda, Cine, Cultura
Dejar un comentario

Perro bomba: El pago de Chile

Mezcla de ficción y documental, Perro Bomba la película del director Juan Cáceres que se ha presentado en distintos festivales internacionales con muy buena acogida– viene a estallar frente a los ojos de quienes están cegados por la ignorancia que promueve tácitamente el sistema económico, político y social instalado en la dictadura.

Como en los clásicos del neorrealismo italiano, donde se retrataban las miserias de post guerra en escenarios reales, la cámara se inserta en la vida de un grupo de inmigrantes haitianos en Chile y hace un crudo recorrido por aquellas historias de sobrevivencia y discriminación que los medios retuercen para instalar conceptos de odio y racismo al pensamiento (¿?) del consumidor chileno promedio.

Porque poco se comprende en estos pagos qué hace que un ser humano tenga que dejar su país para buscar mejores oportunidades, lejos de la familia y los amigos. Ni mucho menos se entiende, dado a la inopia del consumo, que tanto a residentes como a inmigrantes la muerte es lo que nos iguala como especie.

Ya en los primeros minutos de la película, un consejo se hace presente a modo de reflexión y otorga señales del argumento: “No confíes en nadie”. El silencio de Steveens y sus amigos dan más validez al comentario que cualquier refutación idealizada del paraíso en el que se encuentran.

Es así como la llegada de Junior desde Haití, centra el conflicto en el enfrentamiento entre Alfredo Castro y Steveens, lo que lo sacará de la aparente felicidad que le ofrece el capitalismo chileno, la cerveza o las mujeres para adentrarlo en el Chile real: una sociedad intolerante que discrimina y se aprovecha del más débil en todo ámbito, tanto desde las altas esferas del poder como en la cotidianeidad del que emprende un negocio de venta de Súper 8 en las esquinas, a costa de la desesperación del recién llegado.

La cinta está muy bien acompañada por música haitiana
, con artistas que van cantando en vivo entre planos, lo que va dando un contexto sonoro a la vida de los nuevos habitantes de la copia feliz del Edén.

Perro Bomba se encuentra en cartelera de Centro Arte Alameda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s