Arte
Comment 1

Michael Yaikel y una cancha para Monte Patria

Nueva cancha de Metro21 junto al reconocido artista urbano Michael Yaikel en la ciudad de Monte Patria, Chile.

Esta es la tercera de las 6 canchas del proyecto “De cancha en cancha” que está realizando Metro21 en colaboración con Wom. El proyecto consiste en restaurar canchas que se encuentren en desuso para luego intervenirlas con una obra a cargo de un artista nacional o extranjero, para activarlas e incentivar nuevos usos como el patinaje, Break dance, zumba, entre otros.

La cancha “Nuevo mundo” de Michael Yaikel está inspirada en la leyenda que nace en Monte Patria, donde se narra el origen de la flor Añañuca tan característica de la zona norte. Esta debe su nombre a la historia de amor trágico entre una indígena y un minero.

Se dice que en el pueblo de Monte Patria vivía una hermosa joven llamada Añañuca, la cual a pesar de ser pretendida por la mayor parte de los jóvenes de la comunidad no se ganaron su corazón aunque un día un joven minero llegó al pueblo con la intención de buscar un tesoro y se encontró con Añañuca, los jóvenes se enamoraron y llenos de felicidad se casaron; una noche el minero soñó que un duende le decía donde estaba enterrado el tesoro que tanto deseaba encontrar, por lo qué él fue a buscarlo y nunca regresó.

Sumida en una inmensa tristeza la joven indígena finalmente murió y fue enterrada bajo la lluvia en medio del valle por los vecinos de la comunidad. Al día siguiente, cuando salió el sol, la gente del pueblo quedó sorprendida al ver que la tumba de Añañuca estaba cubierta por una abundante capa de flores color fucsia, por lo que a partir de ese momento se cree que la bella joven se convirtió en flor como un gesto de amor dedicado a su esposo, ya que de esa forma siempre estarían juntos.

Debido a esta leyenda las canchas tienen estos colores y formas de flores, lunas y hiedras que son alegres y bien autóctonos de la zona norte y simulan la tumba de Añañuca.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s