Arte, Cultura
Dejar un comentario

El cartelismo insurgente en pleno estallido social Chileno

Imágenes por @museodeartepúblico

Los carteles callejeros históricamente han sido un medio de propaganda y protesta. Cumplieron un rol fundamental en la primera mitad del siglo XX, siendo casi el único medio para comunicar las injusticias sociales que experimentaba el pueblo en el periodo de entreguerras (1914-1918).

A finales del siglo XIX, gracias a la litografía y la utilización del color, esta nueva forma de expresión permitió ilustrar con mayor impacto las consignas y es que las artes gráficas siempre han jugado un rol fundamental en la difusión de ideas.

En Chile, el cartelismo se ha convertido en un básico a la hora de salir a las calles a manifestarse. En medio de la revolución actual, varios artistas gráficos y agrupaciones sociales han empapelado la ciudad con sus consignas.

Museo del Arte Público nos compartió una serie de estas creaciones para mostrar más de cerca lo que está pasando en Chile. @museodeartepúblico es una iniciativa que busca rescatar y localizar arte público por Santiago y el mundo. Las gráficas callejeras que verán a continuación son todas de Santiago, específicamente Vicuña Mackena, entre Irarrázabal y Plaza Italia.

This entry was posted in: Arte, Cultura

por

Directora Sour Magazine. Periodista amante de la cultura y las artes. Durante más de 8 años trabajó como editora periodística en el área de Estilo de Vida de Betazeta, con gran alcance internacional. Cree firmemente en que la democratización y desarrollo del arte nos garantiza una transformación social. En Instagram: @Dleigthon. En Twitter: @Dleigthon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s