Cultura, Literatura
Comment 1

Falleció Armando Uribe: Las mejores frases del escritor que nació muerto

A sus 86 años fallece Armando Uribe Arce, poeta nacional y miembro de la generación del 50. El 30 de agosto del 2004 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura y su estilo particular que lo caracterizaba por su “compromiso existencial del hombre frente a la vida y la muerte, manifiesto en un estilo dramático y singular desarrollado a través de una extensa producción”.

El poeta utilizaba en sus obras el sarcasmo como arma de ataque y defensa en un mundo que en su punto de vista era impropio e incomprensible. Hombre de carácter fuerte y principios firmes. Su trayectoria se le implicó en los ámbitos de la docencia a la poesía, la diplomacia hasta jurisprudencia.

Hoy como sucedió hace cinco años con Pedro Lemebel, fallece Armando Uribe por una insuficiencia respiratoria.

Para conmemorarlo, vamos a exponer parte de las mejores frases que caracterizaban al escritor nacional.

“La dictadura no fue un error, tiene apellidos, como colas de rata o lagartija, y su elenco de honor para asesinos los regocija todavía, y dura indefinidamente; no fue un malentendido sino la voluntad de pasar una lija de hierro por encima de los niños.”

“Yo soy el eco, tú eres la palabra.”

“Aunque no crea en Dios, un Dios me crea.”

“Perdí la cabeza en tu almohada.”

“Me tomo un vaso de agua y muero en la sed de tu cuerpo.”

“Ay ángel sin pasión, ángel de los poetas, mira este tonto bueno, límpialo.”

“Las ganas de morir y las de amar son mellizas que me aman.”

“Mi voz dirá tu nombre e iniciales de dulzura caerán sobre mi pecho.”

“Todas las cosas se perdonan por una noche de tus juegos.”

“En la poesía hay algo distinto a la conciencia, y que la supera sin eliminarla del todo.”

“No te amo, amo mis celos, esos celos son lo único tuyo que me queda. Cuando desaparezca en esos cielos de odio te ladraré porque no vienes.”

“Tengo razón cuando me digo (como mi abuelo) el mundo no está de acuerdo conmigo el mundo y yo no estamos de acuerdo (No son amos los amores; los odios si lo inmundo).”

“Chile es el único país de América cuyo origen fue cantado en verso y celebrado en una epopeya del siglo XVI, tiempo en que ya no se escribían en Europa cantares épicos de gesta.”

“Yo vivo a pie de página, soy una breve nota o menos, una referencia inexplicable, consonantes las iniciales, ni una imagen que de una pista, sólo flota en hoja de papel a punto, ausencia de puntuación, y afuera la vorágine.”

“Los poemas han ido estableciendo las reglas. No hay poesía en verso sin alguna especie de ellas. Son necesarios el alfabeto, la gramática con la sintaxis, y de ahí para adelante, los elementos del lenguaje propuestos de una determinada forma.”

1 comentario

  1. Miguel Serrano says

    Cuando era estudiante, en el curso de literatura chilena, me asombré con su escritura, personalidad y pensamiento. En un día como hoy, han dallecido Lemebel, Parra y ahoea Uribe. Lo mejor es que un ex alumno, iniciándose en las lineas periodísticas me lo informa, y lo hace destacando eus frases célebres. Abrazo Gonzalo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s