Arte, Cultura
Dejar un comentario

Harmonia Rosales: La artista que rompe los estereotipos con el empoderamiento de color

Harmonia Rosales es una artista cubana con residencia en Chicago, Estados Unidos. Es reconocida por sus adaptaciones de obras tradicionales pintadas con mujeres de color, transformando los clásicos modelos blancos heteropatriarcados que se han visualizado en este último tiempo.

Tal es el caso de una de sus primeras obras adaptada en uno de los clásicos como es “La creación de Adán” de Miguel Ángel; para ella, Dios es una mujer negra, reflejada en una pintura al óleo llamada “Creación de Dios”. Asimismo, ha podido exponer en cada una de sus obras la posición de las mujeres negras en la sociedad actual, en la que mucho tiempo no han sido exhibidas artísticamente.

Creación de Dios

Para ella representar a estas mujeres en obras del arte clásico, sirve para poder cambiar las perspectivas que se han asumido durante años y poder darle una retrospectiva a la representación de la gente de color que por mucho tiempo, durante la historia, han sido mal representados e incluso ignorados, siendo esclavos, sirvientes; utilizando cargos inferiores para poder servirles a las personas de tez “superior”.

Sus pinturas han causado furor en el mundo del arte donde varios pintores le han llamado la atención las creaciones de Harmonia, en la que ha podido darle otra vuelta a lo tradicional, y así tratar de que los individuos puedan ver el racismo irracional que se ha mantenido durante bastante tiempo frente a las personas de color.

Harmonia Rosales está muy activamente compartiendo sus obras en sus redes sociales, por lo que también le da mucho espacio, tanto a su vida social como a sus creaciones de mujeres negras y otros estilos que se pueden descubrir mediante estas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s