Arte, Cultura
Dejar un comentario

KO ÑI WEYCHAN (Luchas del agua) de Sebastián Calfuqueo Aliste

Ko ñi weychan a través del lenguaje de la instalación, del video-performance, de objetos en cerámicas y de una lectura del cuerpo, intenta explorar el vínculo histórico y cultural del pueblo mapuche con el agua; comprendida esta como un territorio político, con vida, y que se refleja en las vastas toponimias que cruza el Wallmapu con el término “ko”, “agua” en mapudungun, y que podemos visibilizar en territorios como “Lumako”, “Temuko”, “Kurüko”, etc.

Son estas las coordenadas que se conjugan en la exposición, activándose como un ejercicio crítico desde la pregunta ¿cuál es la crítica estético-política que puede plantearse desde territorios marcados históricamente por el agua y que la depredación hipercapitalista despoja y vacía de sentidos?

Ko ñi weychan intenta, entonces, reincorporar y recuperar “ko” como una línea de territorialidad que atraviesa el Wallmapu y el territorio chileno, y que permite construir una reflexión acerca de las zonas de sacrificio, la privatización y la expoliación neocolonialista y ultraliberal que han mermado las vidas Mapuche y no Mapuche en Chile.

Ko ñi weychan incluye una performance del artista, que se realizará el día miércoles 4 de marzo, y un nütramkawün (conversatorio, fecha e invitados por confirmar), que apuntará a revisar los vínculos históricos, espirituales y políticos del pueblo mapuche con el agua.

Sebastián Calfuqueo (Santiago, 1991) es artista de origen Mapuche. Su obra recurre a su herencia cultural como un punto de partida para articular un discurso crítico sobre el estatus social, cultural y político del sujeto Mapuche al interior de la sociedad chilena actual. Su trabajo incluye instalación, cerámica, performance y video, con el objetivo de explorar tanto las similitudes y diferencias culturales como los estereotipos que se producen en el cruce entre modos de pensamiento indígenas y occidentalizados.

Sus exhibiciones recientes incluyen presentaciones individuales en Galería 80m2 Livia Benavides (Lima), Galería D21, Galería Metropolitana, Parque Cultural de Valparaíso y Museo de Arte Contemporáneo de Chile Quinta Normal. Fue ganador del Premio de la Municipalidad de Santiago en 2017 y ganador del Premio de la Fundación FAVA en 2018. Sebastián Calfuqueo, este año 2020, participará en las Bienales de Mercosur (Brasil) y PAIZ (Guatemala).

Cristian Vargas Paillahueque (Chawrakawiñ/Osorno, 1990). Mapuche, actual investigador del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago. Miembro de la Comunidad de Historia Mapuche y candidato a Magíster en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile.

Inauguración: miércoles 4 de marzo 2020, 20:00 hrs. Galería Metropolitana, Pedro Aguirre Cerda, Santiago.

Entrada liberada.

La exposición se extenderá hasta el domingo 15 de marzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s