Lifestyle
Dejar un comentario

El teletrabajo y sus desafíos

Desde que el virus covid-19 comenzó a propagarse, las empresas han tenido que modificar sus formas de operar. Una de las medidas más utilizadas ha sido la del teletrabajo, la cual promueve que los trabajadores hagan sus labores desde la comodidad de su hogar. Esto es beneficioso, ya que los protege del contagio, pero igualmente requiere un acondicionamiento a nivel personal y hogareño.

El trabajo desde casa o teletrabajo, ha sido una de las medidas más comunes tomadas por los gobiernos de diferentes países. Esto permite aplacar de algún modo la circulación de la personas por las calles al momento de ir al trabajo, lo que ayuda a frenar la cadena de contagio del coronavirus.

No obstante, para teletrabajar no solo es necesario tener un computador, ya que también se requiere acondicionar espacios, establecer rutinas, ocupar herramientas nuevas, entre otras cosas, que llegan a cambiar de cierto modo la forma de trabajar en sí. Uri Martinich, CEO de la agencia de reputación en línea, ROI, entregará algunos consejos para sobrellevar mejor esta situación.

Acondicionar el hogar

Cuando se llega a trabajar a casa, lo primero que se hace es seleccionar cuál será el área preferida para realizar las labores correspondientes. Muchos optan por el living, otros el comedor y algunos incluso sus dormitorios. Lo más importante en este caso, es que al momento de escoger un sitio, se utilice como lugar de trabajo definitivo.

“Mi primer consejo es que adecues tu espacio, ordenes todo antes de sentarte. Tu computador, ojalá audífonos, una libreta para notas, una botella de agua. Que se vea distinto a como se ve cuando no estás trabajando en casa. Si tienes espacio suficiente para no tener que sacar todo al terminar, mejor. Que se sienta como una oficina”, explica Uri Martinich.

Construir una nueva rutina

En muchos casos, cuando se comienza a trabajar remoto, lo más difícil es adecuarse a los nuevos horarios que por defecto surgirán al enfrentarse a esta nueva dinámica. La hora de levantarse, la de desayunar y almorzar ya no serán las mismas, ni los lugares. Es por eso que es recomendable que se arme una rutina diaria bien definida, como si se estuviera en la oficina.

“Dúchate y vístete. Para almorzar ten un horario concreto. Si es tu hora de salida y no terminaste, cierra todo y comienza mañana. Ojo, que es fácil distraerse en la casa. Aunque suene buena idea, la hora de almuerzo no es el momento de cocinar para la semana, ni de limpiar la cocina. Tampoco lo es prender la consola en el descanso de la tarde”, afirma el CEO de ROI.

Igualmente, hay que tener en cuenta que cuando se teletrabaja, hay tiempos que se ganan. Por ejemplo, aquel periodo gastado en ir y venir de la oficina al hogar ya no estará. Es por eso que es muy aconsejable no desperdiciar esos espacios y ocuparlos en algún descanso o haciendo alguna cosa extra para despejarse.

Tiempo de actualizarse tecnológicamente

Estando en casa, pueden utilizar nuevos mecanismos de trabajo que hoy en día brindan algunas aplicaciones para computadores y móviles. En este sentido, Uri Martinich tiene sus preferidas, que pueden servir a quienes las quieran probar.

Para la mensajería existe Slack, aplicación que permite desprenderse de WhatsApp, y dividir la vida laboral de la privada. Además, tiene la posibilidad de controlar las notificaciones, evitando que tu celular suene fuera del horario laboral, pero permitiendo a quien lo desee seguir escribiendo sin preocuparse de molestar al resto. En la misma línea, para el caso de las videoconferencias, está Whereby (permite juntar 4 usuarios ingresando a través de un link) y Freeconference (puede albergar 1000 personas).

“Quienes necesiten organizarse de forma eficiente, pueden usar Asana. Permite trabajar por proyectos, hacer tableros kanban o listados de tareas, adjuntar archivos, entre otros. Es fácil de usar. A pesar de tener grandes capacidades, resulta bastante intuitivo. Yo he usado su versión gratuita por años y nunca he necesitado la de pago”, cuenta el director de ROI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s