Moda
Dejar un comentario

#QuéHayEnMiRopa: Un nuevo desafío en plena semana del Fashion Revolution

Alguna vez te has preguntado ¿de qué está hecha tu ropa? Si no, ¡este es el momento! Pues en pleno desarrollo de la “Fashion Revolution week”, se abrió esta interrogante entre los consumidores para transparentar las prácticas de la industria textil.

El llamado consiste en que cada persona desafíe a sus marcas favoritas a responder: “¿qué hay en mi ropa? , evidenciando si sus productos contienen materiales perjudiciales para el medio ambiente y qué acciones realizan estas para evitar un impacto negativo.

Pero ¿cómo se origina esto?

View this post on Instagram

Desde antes del 2019 sabíamos el impacto que tenía la industria sobre el medioambiente -una de las más contaminates-, pero nos acostumbramos a ver sólo cifras impactantes, sólo eso, hasta que llego a las playas, nuestra comida y comenzó a ocupar los espacios de la naturaleza que habitábamos o protegíamos -de nosotros mismos-, El interés por el efecto del cambio climático hizo más visible esta realidad, de la cual, entre otras, la industria de la moda es responsable y nosotros cómplices, muchas veces pasivos. ⠀ Ya no vasta con saber que el polyester, nylon y acrílico, son el 60% del material con el que se produce nuestra ropa o que, la industria es responsable de 1/3 del microplástico de fabricación o del que sale de su lavado, los tóxicos se usan en el cultivo de algodón o los que se procesa la madera para fabricar la. ⠀ ⠀ Necesitamos saber si eso ocurre en nuestra ropa y que hacen las marcas para evitar su impacto nocivo. Hoy te invitamos a alzar tu voz, activar a tu familia y amistades. Te invitamos a hacerte nuevas preguntas, descubrir nuevas realidades y actuar, ahora preguntando a las marcas #QuéHayEnMiRopa el nuevo hashtag que estamos utilizando para exigir más transparencia a las marcas. #Semana #FashionRevolution #FashionRevolution #lovedclotheslast #lovestory #haulternative #modaconsciente #modaetica #modasustentable #activismo #comerciojusto #medioambiente #cop25 #reciclar #reusar #rechazar #upcycling #zerowaste #cerodesperdicio #sustentabilidad #sostenibilidad #fashionrevolutionweek⠀ ✨👗👕👔👙👜👠✂👟 💕✨ 🌎

A post shared by Fashion Revolution Chile (@fash_revchile) on

Todo se remonta a marzo, cuando la experta y activista en moda británica, Carry Somers, emprendió una investigación en el mar de Isla de Pascua, en Chile donde halló “cinco veces más fibras de micro plástico (en las redes del pacífico sur) que en las otras redes alrededor del mundo”.

“No había plástico visible en la superficie, ni una isla flotante, sino millones de trozos de plástico provenientes de envases y micro fibras de nuestra ropa”, afirma Sommers en su cuenta de Instagram, asegurando que como usuarios “hemos priorizado el costo y la conveniencia, por encima del cuidado y la conservación”.

Desde el movimiento Fashion Revolution destacan que como consumidores nos acostumbramos solo a observar las cifras impactantes y que “ya no basta con saber que el polyester y el nylon (principales tejidos que generan microfibras)  forman parte del 60% del material con el que se produce nuestra ropa”, pues también hay que saber qué hacen las marcas para evitar su impacto nocivo. 

Un pequeño mensaje, una gran revolución

El movimiento Fashion Revolution se originó, buscando una respuesta a las irregularidades en el mercado laboral textil, donde miles de trabajadores confeccionan ropa para marcas populares, durante largas jornadas, con un salario de menos de tres dólares al día y bajo condiciones denigrantes.

Sin embargo su campaña dirigida al medio ambiente, evidencia una nueva problemática de la que el ser humano es un cómplice activo, pues la industria textil es considerada la segunda más contaminante del mundo, después de las petroleras, según datos entregados por la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Esa es la consecuencia de un efecto dominó que se generó por el actual modelo de negocio que fomenta la producción desmedida de textiles no orgánicos y que se une al llamado de conciencia de diversas organizaciones como Green Peace y la misma Fashion Revolution.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s