Moda
Dejar un comentario

Lupe Gajardo: “La industria del vestuario es sumamente contaminante”

Lupe Gajardo es una diseñadora de modas chilena que actualmente tiene su propia marca con su nombre. El 2015 tuvo la oportunidad de participar en el New York Fashion Week donde se vio favorecida para establecer conexiones y exponer sus diseños en otros lugares del mundo, después de haber presentado su última colección en marzo de este año, actualmente se encuentra trabajando para el desfile del próximo semestre, si es que se lo permite la crisis sanitaria.

Estudió técnico en diseño de vestuario y al llegar a la capital, realizó su práctica profesional en un taller de alta costura, donde trabajó cerca de un año y se quedó allí con el diseñador Miguel Ángel Guzmán. Tiempo después, se las ingenió para comenzar nuevos proyectos, donde uno de estos era establecer su propia marca “decidí iniciar mi propia marca el año 2010, bajo mi nombre, desde ese año empecé a crear colecciones dos veces por año y así partí de manera espontánea y natural por una decisión propia”, comenta la artista.

La idea de establecer su propia marca y que lleve consigo su nombre se basa en su curiosidad e inquietud de crear cosas nuevas y en búsqueda de la independización en el rubro de la moda, tal como nos comenta Lupe, “uno está en constante aprendizaje, necesitaba aprender mucho después de salir de la universidad. Necesitaba crear mis propias cosas y no trabajar bajo la cabeza directiva de otras personas porque, después de todo, yo quería realizar mis propios diseños y mi propuesta”.

Asimismo, su fuente de inspiración de cada línea que trae consigo dos desfiles por semestre viene de las figuras, los patrones de cada cosa y cierta versatilidad que tiene la sociedad actual en las ciudades grandes donde se manifiestan las personas a diario, según la diseñadora “mi fuente principal de inspiración viene de las personas, la sociedad, las ciudades, me gusta mucho la arquitectura, los cuerpos, los movimientos sociales, entonces todo eso son cosas que se dan en ciudades dinámicas, con harta gente, que a mí en particular me gusta mucho y algo que me ha parecido super atractivo de investigar y observar”.

En cuanto al estilo que define a la marca sería una línea Pret-a-Porter (moda que se ve en la calle a diario) refinado urbano con detalles artesanales que la caracterizan en un estándar de alta costura, y el estilo propio de Lupe Gajardo según ella, se basa en lo clásico, en su cotidianidad menciona que, al momento de escoger la prenda, consistiría en unos jeans junto una polera.

https://www.instagram.com/p/B6RdLIUpX0b/

La moda está en constante movimiento, por lo que siempre va variando en cuanto a estilos, diseños, colores, dependiendo la temporada y lo innovador que sea el artista, por lo que la diseñadora Lupe Gajardo no se queda atrás, donde en varias ocasiones ha ido variando sus diseños siendo partícipe de la moda plus size, al igual que la sustentable, tal como detalla la artista “Nosotros hace dos años lanzamos una colección con modelos de todas las tallas, incluyendo plus size. En general, nos encanta trabajar con todo tipo de cuerpo pero ahora lo hemos incluido en nuestras pasarelas” y en cuanto a la moda ecológica “yo de todas maneras la acojo, creo y espero que es por donde se vayan la mayor cantidad de las marcas porque en la industria del vestuario es sumamente contaminante, la última colección del 2020 que lanzamos en marzo fue hecha casi en su totalidad con retazos, ojalá que se profundice este tema de la moda más consciente, de los procesos sobre todo, del consumo consciente, de saber quién está detrás de tu ropa, con qué la hace, y cuánto impacto tiene en el medio ambiente”.

Hoy en día podemos apreciar que la moda chilena ha tenido un incremento y ha potenciado a miles de diseñadores para poder exponer los diseños en algunas pasarelas a lo largo del país y del mundo, Lupe comenta su punto de vista y el impacto que ha presenciado en la moda nacional “La moda chilena hoy en día, a pesar de lo complejo que está la situación a nivel mundial, en términos de diseño, la veo súper potente, creo que es una industria que tiene muchísimo que entregar y que cada vez está mostrando más. Hay nuevas generaciones de diseñadores que son buenísimos, que tienen propuestas autorales, independientes y con una visión fuerte”.

Para todas las personas que les interese el mundo de la moda y quieran confeccionar sus propios diseños, Lupe Gajardo les aconseja que “fueran creativos, tengan un punto de vista propio y no copien, sino que investiguen por su cuenta, propongan imágenes y fantasías nuevas porque estamos en un mundo en que son demasiadas las referencias, que es difícil ver algo innovador, ojalá escojan el camino de la moda sustentable, que vale la pena para todos, y que trabajen en su propuesta creativa que sea única y refrescante”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s