Biografías, Moda
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La disolución de los estereotipos en la moda por Ricardo Marcos

Ricardo Marcos es un modelo mexicano que ya con seis años en el rubro del modelaje, ha tenido la posibilidad de trabajar en diversas campañas con grandes marcas reconocidas a nivel mundial, una de sus recientes apariciones ha sido en el spot de “Forever 21” en donde enmarca la diversidad y el estilo con el retorno de la marca. Puedes encontrar al modelo en Instagram como @ricardomfv.

Ricardo nos comenta que la idea de ser modelo, surge cuando una amiga fotógrafa le pide modelar para una de sus campañas cuando se encontraba en la Ciudad de México, al igual que, se encontraba estudiando y desarrollando proyectos en diversos ámbitos. Comenzó a buscar agencias para probar suerte en el mundo del modelaje, por lo que actualmente lleva seis años en el área de manera intermitente.

Hoy en día, en el retail, se puede apreciar la separación de productos por género que pueden cumplir una misma función, como es el caso de la pasta dental, afeitadora, polera, jeans, entre otras. En la actualidad, las personas rompen las barreras de estos estereotipos para poder utilizar los que se les antoje, por lo que Ricardo manifiesta que, “Es momento de dejar atrás dichas etiquetas tan anticuadas. Todos somos personas creativas, con talento y un estilo propio, es momento de permitirnos expresar nuestro ser a través de todos estos canales y mostrarlo con orgullo. Al final, estos son para nosotros medios de expresión o utilidad diaria, no definen nuestro género ni orientación sexual”.

En cuanto a su percepción de la moda en México, menciona que cada vez se va transformando y tomando diferentes facetas y estrategias que son necesarias dentro del ambiente, en el cual, marcas independientes, aprovechan el espacio para competir en el mercado. Por lo que Ricardo detalla que, “Están apostando por la individualidad y el slow fashion. Además, hay vasto talento en la industria de la moda en México; fotógrafos, diseñadores, modelos, stylists y muchos más, que con su visión fresca y talentosa, están aportando cosas muy padres”.

Por otra parte, tener seis años de experiencia en el modelaje como es el caso de Ricardo Marcos, destaca que siempre hay que tener paciencia, resiliencia y estar respaldado por una agencia profesional, en la que te sientas cómodo y disfrutes el ambiente laboral, para así, tener la oportunidad de participar y ser llamado en diferentes campañas.

Siempre estaré agradecido por tener la oportunidad de trabajar y conocer a tantas personas talentosas dentro de este medio. Sin embargo, sí ha habido momentos negativos en los que he sido tratado de manera despectiva por no cumplir con ciertos estándares físicos. Lamentablemente, casi ningún modelo está exento a esto. Yo pienso que todos los rasgos y características deberían ser valoradas y representadas en la industria de la moda, es momento de ser verdaderamente inclusivos”, manifiesta el modelo.

Actualmente, diversas marcas multinacionales, han ido sumando miembros de la comunidad LGBTQ+, por lo que, las minorías sexuales están teniendo la oportunidad de ser visibilizadas en diversos spots, como fue el caso de la marca Forever 21 con la campaña #ForeverStrong, donde se puede apreciar una iniciativa con un elenco lleno de diversidad con un modelo genderless, una drag queen, entre otrxs.

Con relación a su estilo, Ricardo argumenta que siempre está en constante cambio, agregando que, “Cada vez que destruyo la idea de ser lo que la sociedad espera que sea, construyo lo que yo quiero ser, mi estilo evoluciona y se acopla a lo que quiero expresar en ese momento”.

Con respecto a la desconstrucción de la idea que implementa la sociedad en la vestimenta por cada género, Ricardo expresa sobre la complejidad que pueden sentir las personas al momento de querer vestir una prenda, debido a los cánones de belleza que ejecuta el retail, señalando que “Expresarnos y exponer nuestros gustos/cuerpo para que el mundo lo vea no es sencillo, a veces incluso puede ser aterrador. Hay que desarrollar cierta seguridad, pero lo que debes hacer es recordarte todos los días cuánto te quieres a ti mismo y a tu cuerpo”.

En definitiva, en sus proyectos a futuro, podemos ver al modelo en el estreno de “El baile de los 41”, primera película en la que actúa y se estrenará el 2021, un proyecto de música pop queer en la que es parte, al igual que, colaboraciones con marcas de maquillaje como Beauty Blogger en las redes sociales.

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