Agenda, Cine
Dejar un comentario

Documental expone los conflictos, memorias y anhelos de la revuelta social

La producción del colectivo de pensamiento, filosofía y estética Pliegue rescata las imágenes de archivo de la revuelta y relata desde distintas perspectivas lo que ocurrió en la semana de evasión masiva, los afectos que estuvieron involucrados en el estallido y los conflictos, demandas y miedos que rondan a pocos días del plebiscito. Se recogen, así, testimonios y análisis de 24 personas: Alejandra Matus, Bárbara Astudillo, María Emilia Tijoux, Alejandra Castillo, Patricia Espinosa, Hassan Akram, Lorena Valderrama, Alexa Soto, Claudia Rodríguez, Jessica Cayupi, Emilia Schneider, Marta Salgado, Rodrigo Pérez, Muriel Rojas, Byron Robledo, Camilo Huinca, Kathya Araujo, Cheril Linett, Gabriela Simonetti, Héctor Morales, Karen Cifuentes, Nicole Senerman, Pepo Fernández y Valeria Alvear.

Los participantes tienen entre 16 y 73 años, incluyendo las voces de activistas desde Arica, Petorca a Magallanes e incorpora visiones de distintas comunidades y pueblos, como lo son disidencias sexuales y los pueblos mapuche y afrodescendiente. Se recoge la mirada de quienes se organizaron por redes sociales y crearon una cultura de contrainformación, junto a activistas que demandan cambios estructurales desde hace varios años en Chile y académicas que reflexionan sobre la impunidad, la violencia, la discriminación y el rol de los medios.

El documental reflexiona sobre cómo se construyeron los relatos desde los medios de comunicación, los estereotipos con los que se criminalizó el estallido, la brutal represión de los agentes del Estado, las demandas del pueblo mapuche, las comunidades disidentes y el cambio climático, como también las nuevas maneras de hacer política, la pregunta por la vida y el rol del movimiento feminista durante las manifestaciones.

La dificultad de este ejercicio fue pedir hablar en voz alta, recoger historias que vienen de los bordes, de los márgenes, donde las imágenes y los afectos vuelven al cuerpo, aunque uno no los llame. Y esa voz alta duele, dificulta el paso, abre una grieta, un grito de rabia. El documental está bordado en fragmentos, pero de hilos que siguen formándose y siguen cambiando, porque pareciera que faltan palabras para el futuro y hay un gran deseo de construirlas”, comenta el equipo de Pliegue.

Desde el 18 de octubre se podrá ver de forma gratuita, por el canal de Youtube de Pliegue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s