Agenda, Arte
Dejar un comentario

“Dignidad: Recreando el Archivo Audiovisual de Galería CIMA”

A partir de esta convocatoria, se busca construir una colección de material artístico audiovisual que dé cuenta, desde una mirada experimental, el proceso de manifestación social concentrada en la Plaza Dignidad, como un ejercicio que busca lograr dos objetivos: visibilizar los registros audiovisuales y re-significar las imágenes que fueron fundamentales para la recuperación de una memoria simbólica de la lucha social; y generar una reflexión en torno a los usos y el valor de los archivos audiovisuales digitales.

Se convoca a creadores audiovisuales y artistas en general, a presentar propuestas conceptuales que aborden, a partir de transformaciones a nivel de montaje, post producción de audio y/o video u otras estrategias de modificación digital, los archivos de audio-video grabados por Galería CIMA que registraron, durante los meses de octubre de 2019 a la fecha, las manifestaciones sociales ocurridas en la Plaza Dignidad, el punto 0 de las movilizaciones que durante finales del 2019 y principios de 2020, relevaron el profundo descontento en torno a las inequidades sociales que persisten en Chile y que se han visto recrudecidas durante el último año de emergencia sanitaria producto del COVID-19.

Las propuestas deben apuntar al desarrollo de un video de entre 3 a 15 minutos de duración.  Se elegirán cinco propuestas y los seleccionados serán parte de la programación de la plataforma de exhibición multimedial “Atemporal”, además de ser incluidos en la curatoría de obras de la muestra que conmemorará los dos años del “18 de octubre” en Galería CIMA.

El formato es libre, y se pueden optar por distintos acercamientos estéticos a la producción de la obra: video ensayo, video-arte, documental observacional, etc. El requisito es que los videos de las grabaciones de CIMA sean la base desde la cual construir un relato que aborde experimentalmente la experiencia del estallido social, y su simbolismo a partir del uso de la Plaza Dignidad como espacio de reunión y confrontación. En síntesis, el objetivo es re-pensar, re-imaginar y re-significar los archivos audiovisuales, como documentos históricos y especialmente como fuente de desarrollo de nuevos acercamientos estéticos al fenómeno.

El Comité de Evaluación de selección de propuestas estará conformado por:

Trinidad Lopetegui | Artista y Directora de Galería CIMA

Voluspa Jarpa | Artista

Luis Horta | Coordinador de Cineteca Universidad de Chile

Para facilitar el proceso de postulación, el comité organizador levantará un formulario de postulación en línea, el cual estará abierto entre los días 2 de noviembre y 15 de diciembre. En el marco de la realización del Foro de las Artes 2020.

Entre los requisitos para postular, se solicitará una descripción y fundamentación del proyecto, junto con el desarrollo de un video (obra audiovisual entre 3 – 15 minutos de duración) que ilustre la propuesta creativa a realizar. Este video deberá ser subido por cada postulante a una plataforma de exhibición de video que permita acceso privado (YouTube, Vimeo, etc.), esta dirección web deberá ser incluida en el formulario, junto con la clave de acceso correspondiente. No se aceptarán links de descarga como Wetransfer o similares.

POSTULA AQUÍ 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s