Arquitectura / Urbanismo, Arte
Dejar un comentario

Lira Arte Público presenta nuevo mural en Barrio Matta de la mano de los artistas Javier Barriga y Francisco Maturana

Lira Arte Público continúa sumando murales por la ciudad, esta vez es el turno de una mega obra de más de 40 metros de altura ubicada en el tradicional Barrio Matta en Santiago. Junto a los reconocidos artistas Javier Barriga y Francisco Maturana, se ha gestado un homenaje al invaluable patrimonio y tradición de este emblemático barrio.

Instancia clave de la gesta del proyecto y parte importante del proceso creativo de ambos artistas es investigar, conocer y relacionarse íntimamente en el barrio donde se realizará la intervención, dialogando con los vecinos que lo habitan para crear una propuesta que proyecte la identidad e historia del territorio. Es así como Barriga y Maturana logran adentrarse y conectar con el espíritu de la comunidad, que además será la principal beneficiada con este nuevo macro mural que, sin duda, intervendrá positivamente su espacio público, su calidad de vida, generará memoria, valor y patrimonio a su identidad local.

Tras un proceso de investigación, en el que se recopilaron una serie de testimonios de los vecinos, se llegó a un sin número de espacios, oficios e historias, los que terminaron dando como protagonista de la obra a la señora María Antonieta. Se trata de una mujer mayor que ha vivido gran parte de su vida en el barrio, y como muchas otras, ha hecho convivir su oficio de costurera informal con las labores domésticas y el cuidado de niños de la comunidad. La escena retratada en el monumental muro la muestra en la intimidad del living de su casa, trabajando en un tejido sobre la mesa del comedor, donde las herramientas de trabajo de costurera se mezclan con los vestigios de una sobremesa reciente.

Javier Barriga, se ha encargado de plasmar en los muros de la ciudad delicadas figuras femeninas, de posturas que no nos permiten ver sus rostros y que nos transportan a momentos de intimidad. Es él quien se encarga de pintar la figura de la tejedora mientras que Francisco Maturana de los objetos dispuestos sobre la mesa. Maturana trabaja como una suerte de arqueólogo, el que investiga y narra la historia de los lugares en los que trabaja a través de los objetos. Su obra hace el trabajo de desenterrar y darles voz a aquellos objetos inanimados convirtiéndolos en protagonistas, y la mesa de la tejedora no es la excepción.

“La curaduría de esta obra toma como premisa la idea de homenajear la tradición del barrio y llevar un pequeño fragmento cotidiano a una monumental pintura pública, generando un puente entre el pasado y el presente, e invitándonos a sentarnos a la mesa de una casa común del barrio, donde conviven oficios domésticos, jornadas de estudio y pasatiempos, comidas e historias familiares, buscando con esto evocar ese calor familiar tan arraigado en nuestra cultura local y en este barrio en particular”, comenta Esteban Barrera, curador y responsable del proyecto.

Cabe mencionar que este proyecto fue presentado por parte del Comité de Seguridad y Adelanto del edificio residencial Mirador de Portugal, en conjunto a Lira Arte Público, al Fondo Concursable de Innovación y Desarrollo FID Matta Madrid 2020, financiado por la SUBDERE a través del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) de la Municipalidad de Santiago, el cual busca contribuir al desarrollo económico, social y cultural del polígono Matta-Madrid a través de la ejecución de proyectos colaborativos/consorciados, gatillantes en ámbitos y sectores que pongan en valor las vocaciones, riquezas y tendencias estratégicas del territorio, aportando al siguiente imaginario/visión de los barrios. Este fondo fue operado por el centro de empresas y negocios Santiago Innova.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s