Agenda, Arte
Dejar un comentario

Inauguración taller “La Fuerza Colectiva”: Cuatro jóvenes artistas chilenas se unen en un nuevo espacio de creación autogestionado

En pleno Barrio Yungay se encuentra ubicado el Taller “La Fuerza Colectiva”, donde cuatro jóvenes artistas urbanas y una gestora cultural dan inicio a un nuevo espacio dedicado a ilustración, muralismo, tatuaje, producción, pintura y artes gráficas. El grupo está compuesto por Stfi, Telly, Pium y Rana Caloría Ink en el arte y Arheli García Salazar en la producción general.

Las artistas, por su parte, son destacadas por tener su propio estilo estético que se reconoce a simple vista en las calles de variadas ciudades de Chile y el extranjero. Y es que este selecto grupo de mujeres ha recorrido un sinúmero de latitudes estampando su arte y su convicción feminista y de preservación del medio ambiente. “Queremos construir un espacio seguro para mujeres y disidencias con el fin de compartir nuestros conocimientos y experiencias”, es parte fundamental en su declaración de principios.

El proyecto tendrá su inauguración de forma virtual, debido a la contingencia sanitaria por COVID19 que se vive hoy en Chile. Bajo la producción de Arheli y por medio de las redes sociales de las exponentes se podrá disfrutar de una serie de actividades que se llevarán a cabo a partir del jueves 17 de diciembre desde de las 12:00 horas. En esta oportunidad las y los interesados podrán adquirir obras y merchandising de cada una de las realizadoras. Esta es, sin duda, una instancia imperdible para quienes están interesadxs en apoyar el arte independiente durante las fiestas de fin de año.

Para celebrar la apertura el colectivo creó un colorido y potente mural llamado “La Fuerza Colectiva” en la fachada de la casa taller donde cada una estampó uno de sus personajes los que darán la bienvenida a quienes se acerquen a visitar el espacio y al mismo tiempo se trata de un aporte desinteresado a la comunidad de Barrio Yungay sumando una nueva obra de arte urbano a las calles del sector.

“Este es un espacio construido con mucho cariño y amor. Creemos que es importante que nos reunamos y apoyemos en grupos independientes y de resistencia. Somos mujeres autogestionadas y esa es claramente una decisión política. Buscamos salirnos de la estructura que nos lleva a competir entre nosotras y en vez de aquello, trabajar de forma colaborativa y armar redes. El conectar nuestros procesos creativos hace que nos vayamos nutriendo unas a otras, es algo muy necesario en relación a los sistemas de construcción y creación personales”, comenta Stfi, miembro del equipo y pintora chilena que ha recorrido Latinoamérica y Europa pintando mujeres libres y salvajes en paisajes donde abunda la naturaleza.

Les invitamos a visitar la página lafuerzacolectiva.com donde a partir del jueves 17 de diciembre a las 12:00 hrs (medio día) se encontrarán las obras a la venta con precios especiales de lanzamiento, además de seguir en IG a cada una de las artistas: @stfi_leigthon@tellytigre@pium_piums@ranacaloriaink.

También se podrá visitar el Taller “La Fuerza Colectiva” los días 18- 21-22-23 de diciembre en los siguientes horarios: 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00. Solo se puede acceder inscribiéndose en el siguiente formulario (LINK) donde se asignarán horarios para mantener los protocolos sanitarios.

Dirección: Esperanza 405 (esquina Compañía) Barrio Yungay.

Lives en Instagram

El mismo jueves 17 de diciembre se realizarán una serie de entrevistas en formato LIVE de Instagram en la cuenta de @lafuerzacolectiva donde se podrá conocer más a cada una de las integrantes del equipo, su trabajo y motivación para ser parte de este gran proyecto. Conducción a cargo de la periodista Denisse Leigthon.

Itinerario:

12:00 hrs @ranacaloriaink 

14:00 hrs @pium_piums 

16:00 hrs @tellytigre 

18:00 hrs @stfi_leigthon

Más sobre las integrantes

Telly Gacitúa. Dibujante, pintora, diseñadora gráfica, muralista. Ornitóloga aficionada y cuidadora de gatitos. Pinta murales desde 1997 con la Brigada Negotrópika. Retrata animales y plantas, enfatiza la síntesis, el filete negro y la mención de cada especie y su estado de vulneración. Su trabajo también consiste en recuperar y mantener la memoria de pueblos originarios, mestizos, disidentes sexuales, perseguidos y ejecutados políticos.

Pium Piums. Muralista y Directora de arte, estudia el imaginario de los seres antropomórficos mezcla de mujer y animal en su forma y también en sus instintos, reconociéndonos así animal y buscando el contacto ancestral con la naturaleza, desde ahí ha trabajando con símbolos de sanación y autocuidado ligados a la naturaleza y elementos de esta,  tales como:  agua, fuego, tierra, plantas medicinales, piedras,  aves. Estos símbolos nos conectan con el mundo extraterrenal y energías cósmicas, las cuales podemos leer de nuestros antepasados.

Stfi!, Muralista autodidacta y defensora de la multiculturalidad ha desarrollado un estilo con referencias del muralismo político chileno en cuanto a la simplificación de la figura, el uso de trazo grueso y el relleno de colores planos. En su caso representando la cosmovisión latino americana que en general está simbolizada en la figura femenina y la naturaleza.

Ana Carolina Leigthon, tatuadora especialista en estilo tradicional y puntillismo en negro, ha desarrollado un estilo propio al representar en sus diseños su estilo de vida inspirado en el pensamiento crítico sobre feminismo y veganismo con una estética contemporánea en donde refleja su emocionalidad y naturaleza.

Arheli García Salazar, es gestora y productora cultural. Ha desarrollado su trabajo en creación, gestión  y ejecución de proyectos culturales, destacándose en la producción y logística de eventos masivos, siendo la calle su escenario y soporte. Creadora de MaestrAEs, encuentro de Mujeres y disidencias que activan/trabajan en la Música. Fue durante diez años la coordinadora de Extensión y productora general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Considera fundamental el trabajo colectivo y colaborativo, así como poner su oficio al servicio de las personas y organizaciones sociales.

LINKS DE INTERÉS:

WEB VENTA, DISPONIBLE DESDE EL MEDIO DÍA DEL JUEVES 17 DE DICIEMBRE: lafuerzacolectiva.com

LINK FORMULARIO INSCRIPCIÓN VISITA

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s