Agenda, Arte
Dejar un comentario

Centro Arte Alameda presenta “Zaida González Ríos de Antología: Proyecciones subversivas [1999-2017]”

Zaida González Ríos ha estado ligada a Centro Arte Alameda durante décadas, y continúa siendo parte de la comunidad de realizadores en torno al centro cultural. Hoy presentamos una nueva instancia de colaboración por medio de la exposición de “Antología: Proyecciones subversivas” que reúne sus muestras entre el año 1999 y 2017.

Se trata de la tercera exposición virtual de Centro Arte Alameda que ya se encuentra disponible en la web centroartealameda.cl, donde los visitantes se encontrarán con más de 40 fotografías análogas coloreadas a mano por la artista y que representan lo que ha significado su carrera por más de dos décadas tanto en Chile como el extranjero.

Roser Fort, Directora de Centro Arte Alameda comenta que “con el trabajo de Zaida González siempre he tenido una relación de admiración y sorpresa de cómo ella desarrolla a través de la fotografía, técnicas que promueven imágenes muy bizarras pero que las embellece y las hace cobrar vida. Me provoca muchísima emoción tener a Zaida en más de una ocasión con su trabajo en Centro Arte Alameda. Ha sido un orgullo y un honor porque me parece una artista súper vanguardista y súper jugada y que además ha sostenido en el tiempo su propuesta artística. Me encanta lo que hace Zaida y creo que tenerla online es muy enriquecedor para nuestra programación y contenidos”.

“Zaida González Ríos de Antología: Proyecciones subversivas [1999-2017]” representa el imaginario de la fotógrafa trayendo a la superficie la memoria de un Chile que en sus tradiciones como los retratos de “angelitos” -niños que tras su muerte eran capturados para la posteridad y las instantáneas coloreadas a mano cuando estas aún eran en blanco y negro. Además, uno de los argumentos más potentes de su lenguaje son hacer visibles las disidencias, principalmente LGBTIQ+, y la apreciación de la belleza fuera de los cánones establecidos por el patriarcado, el neoliberalismo y la publicidad.

“La belleza para mi es lo diferente, lo que no está en los cánones tradicionales. Hay una proyección subversiva en esta fascinación por la estética que la mayoría rechazaría o le chocaría. Me revelo a los límites impuestos como hermosura”, comenta la autora.

Entre las series de fotografías que integran esta exposición virtual se encuentran “EL FETICHE” (1999), “PRIMERA COMUNIÓN” (2000), “ZOONOSIS ZOOFÍLICA” (2001), LAS NOVIAS DE ANTONIO (2002), “CONSERVATORIO CELESTIAL” (2004), RECUÉRDAME AL MORIR CON MI ÚLTIMO LATIDO (2009), EL CASTIGO (2013), NI LÁGRIMAS NI CULPA (2015-2017), TAROT TRANS (2015-2017) e HIJA DE PERRA (2008) siendo esta última una selección de imágenes protagonizadas por la performista y activista LGBTIQ+ que marcó a toda una generación de disidencias sexuales y que también está estrechamente ligada a la historia de Centro Arte Alameda.

Más sobre la artista

Poseedora de un lenguaje absolutamente propio, la obra de Zaida González está construida a partir de un rico imaginario, deudor de sus obsesiones e intereses más íntimos y de la visualidad popular latinoamericana, en general, y de la chilena, en particular. Su estética, fácil de reconocer, esconde una trastienda compleja de citas y un fondo de crítica social y política que aparece a menudo de forma descarnada bajo una ironía o unas formas evocadoras de un universo aparentemente infantil.

En su obra se funden tipos sociológicos, seres adoptados, personajes mitológicos, referencias religiosas y literarias, animales domésticos, entre otros, que comparten entre ellos una candidez paradójica. Participan todos ellos en una ritualidad fotográfica que dirige la autora. Estos habitantes pululan por unos mundos construidos donde comparten espacio y jerarquía con objetos exquisitamente escogidos, cargados de simbolismo y que sitúan a los protagonistas en un entorno ideal muy definido.

Dueña de una gama de colores propios, que logra en sus primeras imágenes aplicando técnicas manuales sobre soportes analógicos, su obra debe entenderse, muy a menudo, también desde la tridimensionalidad en la que se enmarca la imagen, donde los objetos que la muestran pasan a formar parte de ella.

Zaida González es reconocida en Latinoamérica y Europa por su lenguaje y estética. Ha realizado exposiciones en varios países como Colombia, Argentina, EEUU, Bélgica, España, Barcelona, Francia, Portugal, Lituania y México.

LINK EXPOSICIÓN VIRTUAL

https://centroartealameda.cl/zaida-gonzalez-rios-de-antologia-proyecciones-subversivas-1999-2017/

REDES SOCIALES

IG CAA: https://www.instagram.com/centroartealameda/

FB CAA: https://www.facebook.com/Centroartealameda

TW CAA: https://twitter.com/CineArteAlameda

IG ZAIDA: https://www.instagram.com/zaidagonzalezrios/

FB ZAIDA: https://www.facebook.com/zaidagonzalezrios

This entry was posted in: Agenda, Arte

por

Directora Sour Magazine. Periodista amante de la cultura y las artes. Durante más de 8 años trabajó como editora periodística en el área de Estilo de Vida de Betazeta, con gran alcance internacional. Cree firmemente en que la democratización y desarrollo del arte nos garantiza una transformación social. En Instagram: @Dleigthon. En Twitter: @Dleigthon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s